Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto con comadronas de Chichicastenango, Quiché, informaron sobre las acciones que ejecutan para promover la lactancia materna.
En principio, el trabajo de las comadronas empieza desde el embarazo. A partir de ese momento son las encargadas de aconsejar a las mujeres para llevar este proceso de la mejor forma para la madre y el bebé.
En ese sentido, resaltan que desde el primer momento, las futuras madres deben darles leche materna a sus bebés para que crezcan sanos.
Sobre todo, llevan a cabo charlas con embarazadas de diferentes comunidades, para brindar dichos consejos y enseñarles acerca de la lactancia materna y su importancia.
#NoticiasMSPAS | Comadronas y personal de salud promueven e impulsan la lactancia materna. Lea más aquí: https://t.co/TZ1wzOOH8M pic.twitter.com/pDmV9KIsyG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 18, 2022
Comadronas locales
En tanto, las autoridades resaltan el trabajo de Rafaela Pancoj, originaria del cantón Chilima, Chichicastenango, quien lleva 38 años de ejercer como comadrona.
Además, durante su trayectoria se han registrado más de 350 niñas y niños traídos al mundo gracias a su trabajo.
Además, se encuentra Manuela Jutillo Macario, quien lleva 9 años en su profesión y ha destacado por hacerlo.
Asimismo, las comadronas informaron que han recibido capacitación en los siguientes temas:
- métodos de planificación familiar
- higiene durante el parto
- infecciones de transmisión sexual
En ese sentido, la encargada del Componente de Comadronas del Centro de Atención Permanente de Chichicatenango, Micaela Pancoj, explicó que constantemente hacen un intercambio con comadronas para discutir diferentes temas.
De igual forma, se hace énfasis en los 10 pasos que se siguen desde el momento que apoyan a las embarazadas. Entre estos están la consejería del primer contacto con la paciente y el involucramiento de la familia para una alimentación nutritiva.
También está el corte del cordón umbilical, lo cual representa apego inmediato de la madre con el recién nacido, durante la primera hora de vida.
Personal de salud de Huehuetenango participa en una capacitación sobre la estrategia de Comadronas Promotoras de Lactancia Materna, impartida por la Unidad Implementadora del Proyecto Crecer Sano y PROEDUSA. pic.twitter.com/4FXCRkpFry
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 18, 2022
Experiencias
Aparte, Vanessa Tabelán, paciente del Centro de Atención Permanente de Chichicastenango, compartió su experiencia de convertirse en madre por primera vez, con apoyo de comadronas.
El proceso de embarazo fue tranquilo gracias a las comadronas. Me hicieron ejercicio en los pechos y cuando nació mi bebé tenía suficiente leche para darle, expresó Tabelán.
Igualmente, destacó que la leche materna es el único alimento que le da a su bebé por el momento, debido a las vitaminas y nutrientes que contiene y que apoyan al bebé para crecer y desarrollarse correctamente.
Finalmente, personal del Ministerio de Salud resaltó que han trabajado junto con las comadronas para promover la lactancia materna y convertirla en alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida.
Todo ello forma parte de la Ventana de los Mil Días, en pro de la nutrición de la niñez guatemalteca.
Lea también:
Gobierno mejorará caminos rurales y sistema de agua potable en Salamá
vh/rm/ir