Ciudad de Guatemala, 26 oct. (AGN).– El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la seguridad vial en las principales rutas del país, por lo que se han entregado cascos certificados a quienes se les haya deteriorado.
A través de siete operativos planificados en puntos estratégicos, se busca hacer conciencia entre los conductores, especialmente los motoristas, sobre la importancia de utilizar el equipo de protección adecuado y cumplir con las normativas de tránsito.
Entre los puntos donde se han realizado los operativos destacan:
- Bajada de las Cañas, Santa Lucía Milpas Altas
- Kilómetro 44 de la carretera a El Salvador
- Kilómetro 90 de la ruta a Puerto Quetzal en Escuintla.
La prioridad de estos operativos es garantizar la seguridad de los usuarios de las vías públicas y reducir los accidentes de tránsito.
Por ello, el Departamento de Tránsito, en colaboración con ASIM, está implementando campañas de educación y seguridad vial para motoristas.
Como parte de estas acciones durante el operativo de hoy, se realizó la sustitución de cascos en mal estado por cascos certificados. pic.twitter.com/e9aQFZkHn7— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) October 22, 2024
Relevancia del uso de equipo de protección
En colaboración con la Asociación de Importadores de Motocicletas de Guatemala (ASIM), los agentes del DT-PNC han entregado cascos certificados a motoristas que necesitaban reemplazar sus cascos viejos o dañados.
Esta medida busca reforzar la importancia del uso de equipo de protección adecuado, ya que, en caso de un accidente, el casco puede ser la diferencia entre una lesión leve y una situación fatal.
Además de distribuir cascos, las autoridades han hecho énfasis en que los motoristas deben asegurarse de que todo su equipo esté en buenas condiciones y que se utilice correctamente mientras circulan por las vías públicas.
Verificación de documentos y cumplimiento de la ley
Durante los operativos, los agentes también verifican que los conductores lleven la documentación en regla, incluyendo licencia de conducir, tarjeta de circulación y seguro.
Asimismo, se ha puesto especial atención en que los motoristas usen sus cascos correctamente y cumplan con todas las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito y su reglamento.
Estos operativos no solo tienen un enfoque preventivo, sino también educativo, ya que buscan fomentar una cultura de respeto a las normas viales y reducir los índices de siniestralidad en el país.
Con estas acciones, las autoridades esperan generar mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad en la vía pública, no solo entre los motoristas, sino entre todos los usuarios de las carreteras.
Lea también:
Interpelación al ministro Jiménez: otra sesión suspendida por falta de “quorum”
lr/rm