Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- En el departamento de Alta Verapaz se ha logrado reducir la morbilidad infantil.
La morbilidad infantil es un término que se refiere a la mortalidad entre el nacimiento y el primer año de vida.
Recientemente, en el Hospital Regional de Cobán se registró el alta del paciente número mil. Se trata de un bebé de 7 meses, quien luego de haber sido ingresado al intensivo pediátrico ganó la batalla contra la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha coordinado las acciones necesarias para mejorar la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de ese nosocomio. Como reflejo de esto y del trabajo del personal salubrista que labora en el lugar, se mencionó que se ha visto una disminución del 70 % al 20 % en la morbilidad. Incluso hubo meses hasta con un 15 % de morbilidad.
#NoticiasMSPAS | Jornadas de atención integral siguen llegando a comunidades de Suchitepéquez con Vacuna Móvil.https://t.co/m6QbRjvxQX pic.twitter.com/2MOIT2tHNP
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 11, 2023
Unidad de cuidados intensivos
En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de ese hospital se brinda atención aproximadamente a 30 pacientes cada mes, por lo que son asistidos al menos 285 menores por año.
Entre los casos recurrentes que se atienden en esta unidad, están:
- neumonías
- desnutrición con alteraciones como deshidratación
- traumas craneoencefálicos
- cardiopatías congénitas descompensadas
Para lograr una mejor atención en este espacio, la jefa del intensivo mencionó que este fue equipado con perfursores, bombas de infusión y monitores para cada paciente. Además, el personal recibió capacitación para la asistencia en casos de infecciones nosocomiales y cómo dar la atención adecuada a los pacientes.
Asimismo, el año pasado se habilitó un nuevo espacio, el cual permitió aumentar la capacidad a 11 pacientes con ventilación mecánica.
Ante esto, la profesional encargada del espacio dijo que es de gran satisfacción ver que pacientes graves han logrado salir, retomar su vida y convertirse en niños normales. Además, resalta que el personal a su cargo hace lo posible para apoyar a las familias de los pequeños.
Lea también:
Capacitan a madres de familia en buenas prácticas alimentarias
ym/dc/ir