Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene en monitoreo a la depresión tropical dos, ubicada al norte de Panamá.
Las autoridades indicaron que este fenómeno hidrometeorológico podría desplazarse a Nicaragua, por ello hay posibilidades de que se incrementen las lluvias sobre el territorio guatemalteco a partir del domingo 3 de julio.
Además, se pronostican mayores acumulados de lluvia sobre las regiones de valles de oriente, Franja Transversal del Norte y altiplano central.
Según información del Centro Nacional de Huracanes, de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), este fenómeno tiene un 90 % de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas.
Por ello, las autoridades mantendrán un monitoreo directo para analizar su evolución y tomar las medidas adecuadas para la población.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DIA 01 DE JULIO DE 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/GiMDQCt2ub
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 1, 2022
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala, cuenta con acciones de coordinación y respuesta.
Sobre todo, en estas labores se toman en conjunto con las instituciones que conforman al Sistema Conred y atienden a la población afectada por las lluvias.
Por esta razón compartieron algunas recomendaciones a la población en general:
- contar con plan local de respuesta
- revisión del plan familiar de respuesta
- preparar la mochila de las 72 horas para los miembros de la familia
- contar con kit para mascotas
El incremento de lluvias en el país favorece al aumento del caudal de los ríos, por lo que se recomienda evitar cruzarlos y movilizarse cerca de las corrientes para evitar accidentes.
Igualmente, recuerdan a los guatemaltecos mantenerse informados por medio de las cuentas institucionales de Facebook y Twitter. Además, dejan a disposición el número 119 para reportar cualquier emergencia.
Finalmente, el Insivumeh y la Conred mantienen equipos especializados en apresto para darles seguimiento adecuado a las emergencias que se pueden presentar en el país.
Lea también:
Gobierno asiste a familias afectadas por las lluvias en Guazacapán
vh/gr/dm