Ciudad de Guatemala, 11 ene. (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) lanzó la Plataforma de Sistema Electrónico Integral de Casos (SGICA). Con ello se busca agilizar los procesos y brindar un seguimiento eficiente a las solicitudes de los usuarios.
Asimismo, con el nuevo sistema, tanto empleadores como trabajadores pueden registrarse de manera sencilla, lo que permite un seguimiento de sus solicitudes en tiempo real. Esta iniciativa tiene como objetivo principal simplificar y mejorar la gestión de trámites laborales.
A través del Viceministerio de Administración del Trabajo, se informó sobre la nueva Plataforma Electrónica Integral de Casos de la Inspección General de Trabajo.#AccionesQueTransforman #SomosMintrab #IGT #IGTMintrab pic.twitter.com/SlovIsXRd7
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) January 10, 2024
Presentación
Además, la presentación de esta plataforma estuvo a cargo de María Isabel Salazar, viceministra de administración de trabajo. En sus palabras, destacó la culminación de un proyecto esencial para la Inspección General de Trabajo (IGT), en línea con la visión del presidente Alejandro Giammattei.
El día de hoy estamos llevando a cabo la culminación del proyecto, dijéramos elemental de la Inspección General de Trabajo, el cual nos planteamos desde el inicio de la administración, con el presidente Alejandro Giammattei y es dejar una inspección informatizada, una inspección que tenga una gestión transparente moderna y que se valga de sistemas electrónicos.
Transformación
Igualmente, el presidente Giammattei enfatizó la importancia de una inspección moderna y transparente. La implementación de sistemas electrónicos institucionalizados permitirá la continuidad de los procesos y una gestión eficiente.
Asimismo, la nueva plataforma posibilitará la presentación de denuncias desde cualquier lugar de Guatemala, lo cual revoluciona el sistema de inspección. Con 16 mil denuncias reflejadas en un año, se espera un aumento significativo gracias al acceso facilitado a la población.
Por último, la administración destacó la entrega de más de 1 mil 800 millones en derechos restituidos a los trabajadores. Esto resalta que estos logros se han alcanzado sin el uso pleno de la plataforma electrónica. Por lo tanto, este paso promete fortalecer la capacidad de respuesta y eficiencia en la gestión laboral en Guatemala.
Lea también:
Embajadora de Guatemala presenta cartas credenciales en Suiza
lr/rm