Huehuetenango, 18 nov (AGN).- Como histórica calificaron las autoridades y miembros de la comunidad educativa el remozamiento de la Escuela Oficial Urbana de Varones Domingo Morales, ubicada en la cabecera departamental de Huehuetenango.
Con la presencia de la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, se entregó la obra a alumnos, maestros y padres de familia, quienes se congratularon por los resultados del proyecto.
La estructura cuenta con instalaciones amplias y modernas, que incluyen 14 aulas, rampas de acceso, 2 baterías de sanitarios, cocina y cancha techada. Además, se habilitó un sistema que garantiza el acceso al agua durante todo el día, drenajes y un circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
El plantel se entregó completamente amueblado y cuenta con iluminación amigable con el medio ambiente, entre otras características. La inversión fue de 12 millones 568 mil 624 quetzales.
Edificio histórico
Esta restauración es histórica y tiene gran importancia, pues se trata de una parte de nuestro patrimonio, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
El plantel se fundó en 1889, como Escuela de Artes y Oficios; después se le denominó Escuela Nacional para Varones Número 2 y posteriormente adoptó el nombre actual. La población estudiantil asciende a 450, dividida en las jornadas matutina y vespertina.
De León agradeció a las instituciones que apoyaron la ejecución de este proyecto y resaltó que contribuir a la educación es muy importante, ya que beneficia el desarrollo integral de la niñez y la prepara para su desempeño en distintos ámbitos.
El funcionario recordó que una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha sido dotar a la comunidad educativa de espacios dignos para el desarrollo de sus actividades.
#JuntosVamosAvanzando| HISTÓRICA ESCUELA ES REMOZADA pic.twitter.com/zMkaMSxpOO
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 18, 2022
Alimentación escolar
Como parte de su visita al lugar, la ministra hizo la entrega simbólica de la séptima dotación de alimentos escolares a la organización de padres de familia y Dirección Departamental de Educación.
Antes de que el estudiantado culmine el ciclo, se le proporcionará una dotación con productos frescos y no perecederos, con el fin de contribuir a su nutrición.
La ración está diseñada para cubrir 25 días y está valorada en 150 quetzales, pues se invierten 6 quetzales diarios por cada niño. Las frutas y vegetales que incluye proceden de la agricultura familiar, junto con otros productos. De esta manera, se apoya la seguridad alimentaria y economía local.
Educación media
Ruíz también oficializó este día la jornada de fin de semana del instituto nacional de educación básica y diversificado ubicado en Corral Chiquito, en la zona 8 de Huehuetenango.
El establecimiento también fue objeto de mejoras, con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. El beneficio es para adolescentes y jóvenes de la cabecera departamental y otros municipios.
Según las autoridades, con esto se brindan más oportunidades de prepararse a quienes por diversas razones no pueden estudiar de lunes a viernes.
Con información de Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/dm