Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN).- En 2020 el Ministerio de Economía (Mineco) fortaleció el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
Este sector es una prioridad para el desarrollo económico, pues tiene impacto en la generación de empleo.
La cartera ha apoyado los emprendimientos de artesanos guatemaltecos que hoy forman parte de los productos de exportación. Por medio de estas acciones se ha mejorado la productividad y competitividad de sus negocios.
Fortalecen apoyo
Entre los programas de apoyo a los artesanos figura Mi Pueblo, Mi Producto. Durante este año 23 comerciantes de ese sector fueron parte del proyecto.
El apoyo que les fue otorgado va desde la inscripción formal de su empresa hasta la capacitación en temas de empaque, relación comercial, de negocios y servicio empresarial.
Mediante el proyecto se habilitaron quioscos en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Ahí los pequeños empresarios ofrecen sus productos a viajeros nacionales y extranjeros.
Entre las mercancías que se han expandido en el mercado internacional se encuentran:
- café
- cardamomo
- chocolate
- joyería
- artesanías
Asimismo, lograron abrirse paso en el extranjero las botas fabricadas en el municipio de Pastores, Sacatepéquez, y productos innovadores originarios de diferentes regiones del país.
Según el Mineco, este año se logró formalizar a ocho Mipyme artesanales que ya tienen ventas a nivel nacional e internacional.
Mipyme proveedora del Estado
Otro de los programas con el que se apoya a las pequeñas empresas es Mipyme Proveedora del Estado.
Solo en 2020 se ha registrado a 52 negocios que han vendido 56 millones de quetzales a entidades gubernamentales en los siguientes departamentos:
- Chiquimula
- San Marcos
- Alta Verapaz
- Quetzaltenango
- Guatemala
La proyección para el siguiente año es que se aumente el número de beneficiarios, debido al éxito del proyecto.
Además, se busca ampliar a los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Jalapa.
En cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la cartera continúa el trabajo a favor de las Mipyme.
A decir de las autoridades, este sector genera el 80 por ciento de empleo en el país, principalmente para jóvenes, mujeres y poblaciones indígenas en el interior del país.
“Vamos a seguir trabajando hasta propiciar las mejores condiciones para que puedan realizar sus actividades”, dijo el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales Pinzón.
Añadió que también se ha fortalecido la exportación en el área agrícola y textil.
Reactivación económica
Por otra parte, dentro del Plan de Reactivación Económica, tras los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Mineco gestionó un fondo de emergencia que suma 238 millones de quetzales.
El monto está colocado en 18 entidades y asociaciones financieras a nivel nacional para que las Mipyme tengan acceso a créditos blandos.
La mayoría de estas empresas se ubican en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Proyecciones para las Mipyme
Además, para el próximo año se prevé continuar con el apoyo a las Mipyme afectadas tanto por el COVID-19 como por los desastres naturales.
Según las autoridades, se iniciará un programa de reconstrucción para este tipo de negocios en Cobán, Izabal, Petén, Santa Rosa y parte del sur del país.
”El Gobierno y Ministerio de Economía vamos a mejorar las condiciones de las empresas. Tenemos diseñado el plan para 2021, que incluye la transformación económica de todos los sectores a nivel de Gobierno”, expresó el viceministro.
Lea también
AGN ke/kg