Guatemala, 21 dic (AGN).- Con el objetivo de trabajar en la inclusión de discapacitados en las instituciones del Estado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional sobre inclusión de personas con discapacidad.
El acuerdo tiene el propósito de establecer mecanismos de coordinación para implementar políticas y estrategias que fortalezcan y promuevan el desarrollo de las personas con discapacidad y su inclusión laboral en la Conred.
#FortalecimientoInstitucional Con el fin de establecer mecanismos de coordinación para implementar políticas y estrategias que fortalezcan la cultura de inclusión laboral, esta mañana la #CONRED y el @MINTRABAJOGuate suscribieron carta de entendimiento interinstitucional. pic.twitter.com/QRACsi1Agk
— CONRED (@ConredGuatemala) December 21, 2021
Sensibilización y capacitación
Entre las acciones que se implementarán se prevé la sensibilización y capacitación en habilidades blandas y técnicas para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Asimismo, se contempla la implementación de pasantías laborales para personas con discapacidad en esa institución.
También la asesoría en la readaptación, colocación y reubicación de personas con discapacidad. Esto se hará con el apoyo de la Sección de Trabajador con Discapacidad.
Además, se dará capacitación a personal de Conred sobre discapacidad.
La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. En el acto se contó con la participación del ministro Rafael Rodríguez y el secretario ejecutivo de la Conred.
MSPAS apoya fortalecimiento de organizaciones de personas con discapacidad
Trabajo conjunto
Durante su intervención, el ministro Rodríguez expuso: Agradezco a la Conred por su disposición y buenos oficios paras suscribir este convenio. Es trabajando de la mano y por medio de programas como este que promueven la igualdad de oportunidades y la dotación de las capacidades y conocimientos a la población con discapacidad, que podremos contribuir realmente a reducir la brecha entre quienes más lo necesitan.
Estas acciones responden a la Política Nacional de Empleo Digno (PNED), a través de su Eje 2: Desarrollo del Capital Humano, en su acción prioritaria 8: Programa de Inclusión Social (Empléate Inclusivo). Este tiene como objetivo promover la empleabilidad en población en condiciones de discapacidad.
Lea también:
COVID-19: Guatemala registra el nivel más bajo de ocupación de camas durante la pandemia
/rm/dm