Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).– El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó este jueves 5 de septiembre el Informe del Empleador 2023, en el que detalla una visión más amplia de la situación laboral del sector formal en Guatemala.
Durante la presentación del informe estuvieron presentes representantes de los sectores empleador y sindical, delegados de la comunidad internacional, diputados del Congreso de la República y el presidente de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Asimismo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, agradeció el acompañamiento a la entrega del Informe del Empleador 2023, en el cual se encuentran datos estadísticos sobre la situación laboral del país. En su intervención, indicó:
Estos informes no solo ofrecen un panorama claro de la realidad laboral del sector formal de Guatemala sino también brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas que fomenten el desarrollo económico y social del país.
Así también, la ministra explicó que a través de este informe se encuentra información recopilada sobre los 28 mil 785 empleadores, 60 mil 217 centros de trabajo y de un millón 500 mil empleados registrados durante 2023 a nivel nacional.
Estos datos proporcionan una base sólida sobre la cual se pueden construir políticas efectivas y más equitativas, para que los empleadores y trabajadores que han proporcionado esta información puedan tomar decisiones y realizar una mejor planificación a futuro.
El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social #IGSS Lic. José Adolfo Flamenco Jau, participa en la presentación del resumen estadístico y conversatorio Informe del Empleador 2023, presentado por el @MINTRABAJOGuate. pic.twitter.com/xvWdFC0iN8
— IGSS GT (@IGSS_gt) September 5, 2024
Cumpliendo con el Código de Trabajo
Con el Informe del Empleador 2023, se da cumplimiento a las disposiciones del artículo 61 del Código de Trabajo, que obliga a los empleadores a proporcionar información detallada sobre sus operaciones laborales.
Además, este año se registró una participación significativa, con datos de más de 1.5 millones de empleados, lo que proporciona una visión representativa del sector formal en Guatemala.
La ministra Roquel aprovechó para agradecer a los empleadores que han cumplido con esta obligación legal y a los empleados que han contribuido con su información. Sin embargo, el esfuerzo por recolectar y analizar estos datos es solo el primer paso; el desafío real radica en utilizar esta información para implementar cambios que realmente mejoren las condiciones laborales en todo el país.
Así también, las autoridades del Mintrab se comprometieron a utilizar esta valiosa información para guiar la planificación estratégica y las políticas laborales en Guatemala. Si bien estos informes son una herramienta indispensable para comprender la dinámica del mercado laboral, también nos recuerdan que queda mucho por hacer para garantizar que todos los guatemaltecos puedan acceder a empleos dignos y sostenibles.
Le puede interesar:
Guatemala recibe a 135 presos políticos nicaragüenses liberados
em/dc/dm