Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- Con el propósito de crear espacios laborales más seguros, saludables y encaminados a prevenir los brotes de contagios de COVID-19, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social hicieron una llamado a patronos y trabajadores en el marco del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2021.
Esta fecha fue promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 28 de abril de 2003 con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades en el trabajo, además de centrar la atención internacional en la magnitud de la problemática para evitar fallecidos y lesionados.
Geovanna Salazar Ortiz, viceministra de Prevención Social y Empleo del Mintrab, durante la conferencia virtual Salud mental en el lugar de trabajo frente al COVID-19 dijo que es importante ejecutar una adecuada gestión de la salud y seguridad ocupacional en cada lugar de trabajo.
Este 2020-2021 la crisis actual provocada por el COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de optimizar las gestiones correspondientes para evitar los contagios en los lugares laborales, expresó Salazar.
Enfoque COVID-19
Este año, la OIT y los países miembros, entre estos Guatemala, centran sus diálogos y campañas en los retos sin precedentes en relación al COVID-19 en el mundo laboral. En este sentido, las estrategias impulsan el fortalecimiento de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.
Al respecto, el punto central es el desarrollo de resiliencia para hacer frente a la crisis y aprovechar las enseñanzas y experiencias aprendidas en 2020.
La inversión en seguridad y salud en el trabajo, tanto desde el punto de vista programático como financiero, contribuye a una infraestructura más solida a nivel nacional, que está preparada para responder a la crisis como el COVID-19 y eventos similares, aseguró Guy Ryder, director general de la OIT.
Acciones claves del Mintrab
La cartera de Trabajo cuenta con el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual se encarga de velar por el cumplimiento de los lineamientos y normas en los centros labores y llevar el mensaje de prevención para garantizar el bienestar de los laborantes.
Como parte de las acciones principales que ejecutan se encuentra verificar e inspeccionar las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) en los lugares de trabajo, realizar capacitaciones, y recibir y autorizar planes de prevención de riesgos.
Además, dar seguimiento a los comités bipartitos para impulsar el resguardo de los trabajadores, la inscripción de monitores en los lugares que cuentan con más de 10 personas en labores y el registro de médicos que elaboran y firman planes de SSO.
Conferencia “Salud mental en el lugar de trabajo frente al COVID-19” Lcda. Astrid Estebé.
Haz clic 👉https://t.co/BihYtvgdcZ pic.twitter.com/B3omMAjxTA
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 28, 2021
Lea también:
Presidente Giammattei reafirma compromiso con emprendedores y Mipyme
jy//ir