Ciudad de Guatemala, 28 nov. (AGN).– El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) efectuó este martes la clausura del segundo año del programa Beca Mi Primer Empleo. Esta se llevó a cabo en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.
Reconocimientos
Durante el evento se entregaron reconocimientos a 42 jóvenes y 20 empresas que demostraron su compromiso, dedicación, disciplina y alto desempeño durante la etapa de la beca.
El #Mintrab concluye con éxito su segundo año promoviendo el programa “Beca Mi Primer Empleo”, este año se benefició a más de 640 jóvenes con becas a nivel nacional, quienes obtuvieron su primera experiencia laboral formal.#SomosMintrab #BecaMiPrimerEmpleo pic.twitter.com/hFmeOLfJUI
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) November 28, 2023
La coordinadora del programa, Joanna Véliz, expresó su agradecimiento a las empresas que permitieron que cientos de jóvenes obtuvieran su primera oportunidad de empleo:
Gracias a los empresarios que abrieron sus puertas a estos becados para poder tener una experiencia laboral. No solo otorgamos más de 600 becas, fueron 600 oportunidades de empleo que ustedes abrieran en sus empresas, más de 600 oportunidades de generar un alimento, una canasta básica dentro de un hogar, permitir a un joven continuar estudiando.
Asimismo, felicitó a los jóvenes que aprovecharon la oportunidad en la que, más de 100 empresas participaron este año. Indicó que espera la disminución del trabajo informal y el crecimiento de oportunidades de empleo dignas para la juventud guatemalteca.
Por su parte, la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, indicó:
Este proyecto es más que una iniciativa, ha sido un compromiso del presidente Alejandro Giammattei, en buscar y generar oportunidades laborales a jóvenes de 18 a 24 años. Quiero destacar el esfuerzo y la dedicación que han hecho los becados, quienes han demostrado su compromiso a lo largo de estos cuatro meses que ha durado esta beca en este programa.
Sobre el programa
Beca Mi Primer Empleo forma parte de las iniciativas del Mintrab para impulsar la experiencia laboral en los jóvenes del país. Para ello, la duración del beneficio para los seleccionados es de cuatro meses. En ese tiempo, la cartera se encarga del 51 % del salario del beneficiario, mientras que la empresa contratante aporta el 49 %.
Asimismo, el Ministerio se encarga de que el becario goce de derechos laborales, lo que incluye sueldo base, acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización.
Lea también:
Entregan reconocimiento a estudiantes destacados en San Andrés Xecul, Totonicapán
Ja/rm