• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ministros presentan avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Ministros presentan avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

12 de julio de 2021
Ministerio de Salud contempla la adquisición de un suplemento nutricional lipídico con más aporte nutricional para menores. (Foto: archivo)

Beneficios del suplemento nutricional lipídico frente a Nutriniños

20 de mayo de 2026
Fortalecen acciones para acompañar a niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada

SBS y Global Refuge acuerdan acciones para la niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada

20 de mayo de 2026
Vacunación contra el sarampión. / Foto: MSPAS.

Anuncian jornada de vacunación contra el sarampión en Upana

20 de mayo de 2026
Instituciones fortalecen coordinación para impulsar educación física y deporte escolar en Guatemala

Instituciones fortalecen coordinación para impulsar educación física y deporte escolar en Guatemala

20 de mayo de 2026
Capturan al extraditable número 25 del año en Sacatepéquez. / Foto: PNC.

PNC captura al extraditable 25 del año, en Sacatepéquez

20 de mayo de 2026
Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

20 de mayo de 2026
Unión Europea entrega informe de visitas de la Misión de Observación en las elecciones de segundo grado./Foto: Byron de la Cruz.

Gobierno recibe informe preliminar de la Misión de Observación de la UE sobre elecciones de segundo grado

20 de mayo de 2026
Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

20 de mayo de 2026
UE pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

Unión Europea pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

20 de mayo de 2026
PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

20 de mayo de 2026
El precio del petróleo se redujo este miércoles hasta los 98.26 dólares por barril, por expectativas sobre posible acuerdo con Irán.

El petróleo de Texas cae 5.7 %, hasta 98.26 dólares, por expectativas de avance EE. UU.-Irán

20 de mayo de 2026
El presidente Arévalo se refirió al apoyo y relaciones con la Unión Europea en el marco de la visita del presidente del Consejo Europeo. / Foto: Dickéns Zamora.

Arévalo destaca a la Unión Europea como un socio en la transformación de Guatemala

20 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ministros presentan avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Los presidentes de las comisiones de trabajo del Congreso sostienen reunión con los ministros y presidente del Seguro Social.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
12 de julio de 2021
en GOBIERNO, Salud
Ministros presentan avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Congresistas conocen los avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19./Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Este lunes los ministros de Estado presentaron los avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a los presidentes de las comisiones de trabajo del Organismo Legislativo. El propósito de la mesa de diálogo fue brindar detalles de las labores y decisiones que se continúan efectuando en todo el territorio en favor de la población.

Me compete informarles que estamos trabajando de manera coordinada con otros ministerios. Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace varias semanas (…). La población objetivo para vacunar en el país es de 10 millones 529 mil, dijo la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

En ese sentido, explicó que actualmente se tiene el 8.02 % de cobertura de primera dosis, y el 1.80 % de con esquema completo.

Las autoridades del MSPAS señalaron que se tienen registradas en el sistema a un millón 154 mil 634 personas.

#EnDirecto | Ministros de Estado participan en la mesa de diálogo con Presidentes de Comisión del @CongresoGuate y presidente del IGSS, para abordar el tema de la vacunación. https://t.co/uFG8TIWdb2

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 12, 2021

Fases de vacunación

Durante la reunión, el MSPAS informó que la fase de vacunación empezó con personal de primera línea, entre ellos médicos, enfermeros, visitadores médicos, bomberos, etcétera.

Según Flores, se ha alcanzado vacunar con una dosis al 33 % de los guatemaltecos mayores de 70 años.

Tanto en el departamento de Guatemala como en Sacatepéquez hemos llegado al 50 por ciento de vacunados mayores de 70 años. Es importante, porque esto refleja la disminución de la mortalidad en este grupo de edad, agregó Flores.

La titular de Salud resaltó que en cada departamento se tienen estrategias con la finalidad de vacunar a las personas más vulnerables. Estamos trabajando con todos los grupos que tienen alguna comorbilidad en la red hospitalaria y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, puntualizó Flores.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra #AmeliaFlores asiste a Mesa de Diálogo programada por los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Salud, Educación y Gobernación, del Congreso de la República. pic.twitter.com/xlkC3Ig3ys

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 12, 2021

Vacunación área maestros

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) explicaron que han entregado la base de datos de 198 mil 71 maestros del sector oficial, privado, cooperativa y municipal.

Ahora estamos en la coordinación de los maestros que serán vacunados en los próximos días. Reconocemos la rectoría que Salud tiene al respecto y toda la asistencia que se nos ha brindado, señalo Ruíz.

De esa cuenta, dijo que ya se tiene la coordinación junto al MSPAS para atender el sistema educativo al momento que todos los maestros ya tengan las vacunas.

Par ello las autoridades del Mineduc recordaron que desde el año pasado se cuenta con el plan de atención a la emergencia, antes, durante y después.

En el marco de la respuesta, el Mineduc cuenta con el planteamiento de las clases híbridas. En su momento fue suspendida la modalidad en la alerta sanitaria naranja, sin embargo, es una estrategia que se está contemplando al momento que los maestros ya estén vacunados, dijo Ruíz.

Ante ello, también explicó que actualmente los docentes tienen actitud positiva del proceso de vacunación contra el COVID-19.

Maestro, si necesitas ayuda con el registro para vacunación, comunícate al 1517.

¡Soy maestro, soy ejemplo, me vacuno! pic.twitter.com/bs2oaChKJt

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 12, 2021

Apoyo del Ejército

Como parte de las acciones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) para la atención a COVID-19, el titular de la cartera, Juan Carlos Alemán señaló que se continúa dando acompañamiento al MSPAS.

El funcionario expresó que a través de las fuerzas de aire, mar y tierra se brinda acompañamiento al traslado de vacunas contra COVID-19 en el territorio.

Además, se brinda apoyo con enfermeros para avanzar con el proceso de vacunación. Otro de los aspectos mencionados fue el soporte que dan a través de ambulancias, digitalizadores y la instalación de nuevos puestos de vacunación.

Nuestros soldados, enfermeros, especialistas, oficiales y tropas están en apoyo al Ministerio de Salud, de acuerdo a sus requerimientos. Este ha sido un trabajo a través de un plan que elaboramos por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, puntualizó Alemán.

Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento, en jornada de vacunación contra el COVID-19, en el salón social del campo de la feria de #Zacapa. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/BYsAvYDNyW

— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 12, 2021

Seguridad en centros de vacunación

A la reunión también asistió el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, quien resaltó que desde el inicio de la pandemia se ha dado acompañamiento al MSPAS como ente rector.

A través de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha efectuado la custodia de las vacunas desde el ingreso al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) hacia los diferentes puestos de vacunación habilitados en el territorio.

También hemos acompañado en seguridad perimetral en los hospitales y los puestos fijos en el interior. También hemos apoyado en los operativos con otras entidades para evitar la propagación del COVID-19, agregó Franco.

En esa medida, el funcionario reiteró el llamado a todos los dueños de bares, discotecas y restaurantes para cumplir con todas las restricciones vigentes de bioseguridad.

Congresistas instan a la población a vacunarse

En la mesa de diálogo se contó con la presencia de los diputados Manuel Conde, Herbert Figueroa, Carlos Calderón y Sergio Arana, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Salud, Educación y Gobernación, respectivamente.

Durante su intervención, el legislador Conde señaló que la finalidad de la reunión fue dar seguimiento al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 bajo la coordinación de MSPAS y del presidente Alejandro Giammattei.

Es importante el esfuerzo en unidad, la cual parte desde los poderes del Estado, de sus integrantes y sobre todo de la sociedad guatemalteca. Buscamos desde este espacio unir criterios, recibir opiniones y trabajar al servicio de la sociedad y así alcanzar el objetivo de enfrentar la pandemia, agregó, Conde.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Calderón, manifestó la importancia para seguir trabajando en la estrategia para que la vacuna llegue a todos los sectores de la población.

Elevo una oración para que los hospitales estén vacíos y para que las aulas estén llenas. Esto solo lo podemos lograr a través de un trabajo para llevar a cabo el plan de vacunación. Agradecemos a cada una de las autoridades que trabajan en la estrategia, puntualizó.

Finalmente, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, agradeció el trabajo que realiza cada uno de los funcionarios para dar atención a la pandemia.

Reconocemos el esfuerzo que realizan los funcionarios en la búsqueda de atención y dar solución al problema que afecta a todo el mundo. Lo que menos necesitamos los guatemaltecos es estar divididos y fomentar el odio. Sabemos que se están haciendo los esfuerzos desde el Ejecutivo y Legislativo para atender la crisis del COVID-19, puntualizó Rodríguez.

Lea también:

Gabinete de Gobierno analizará recomendaciones de Salud para prevenir contagios de COVID-19

/jm/km/dm

Etiquetas: MineducMSPASviceministro de Gobernación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021