Tokio, 12 may (EFE).- Los ministros de Educación del G7 comenzaron este viernes una reunión de tres días en Toyama (Japón).
En esta discutirán temas como los desafíos que afrontan los centros escolares a raíz de la pandemia y la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza.
Los titulares del ramo del Grupo de los Siete mantendrán discusiones generales sobre la importancia de la educación en valores universales como la paz, la libertad y la democracia.
En la primera jornada de discusiones, los ministros abordarán el papel de las escuelas durante la pandemia y en la sociedad pos-COVID-19.
Además, debatirán soluciones al problema de las oportunidades educativas que han perdido los alumnos debido a los cierres y restricciones en centros escolares en los últimos años por la crisis sanitaria.
🌎 G7: Los líderes financieros de las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) discutieron la necesidad de hacer que las cadenas de suministro globales sean más resistentes al reducir la dependencia excesiva de China, dijo el viernes el ministro de Finanzas alemán.
— ZENI Capitales (@ZENIcapitales) May 12, 2023
Educación a distancia
En la misma línea, tratarán la aplicación de herramientas tecnológicas y métodos de educación a distancia empleados durante la pandemia que podrían aplicarse en contextos más amplios de cara al futuro, según la presidencia nipona de turno del G7.
Otra sesión de discusiones estará centrada en la búsqueda del equilibrio entre un aprendizaje individualizado y adaptado a las necesidades de cada alumno y una enseñanza más cooperativa.
Un aspecto en el que la tecnología también podría tener cabida para facilitar la colaboración entre alumnos.
En la segunda jornada, que tendrá lugar en la ciudad de Kanazawa, los ministros departirán sobre problemas sociales y demográficos con impacto en los sistemas educativos.
Entre estos figuran baja natalidad y el envejecimiento demográfico.
El #CancillerGT abre la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la @ACS_AEC, dándole la bienvenida a los Estados Miembros y Observadores, y haciendo un llamado a la integración en la región para hacer frente a los retos en común. pic.twitter.com/7OrKHvwsC0
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 11, 2023
En esa misma sesión se tratará la educación STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como motor de investigación y desarrollo, así como la promoción de materias consideradas clave de cara al futuro como el multilingüismo, el emprendimiento, las competencias digitales o la ecología.
Por último, los ministros hablarán sobre cómo mejorar los programas de cooperación internacional entre profesores e investigadores, en busca de una educación más internacionalizada.
Los ministros de Educación del G7 tienen previsto adoptar una declaración conjunta al término de las reuniones este domingo.
El texto servirá de base también de cara a las conclusiones de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete que tendrá lugar entre los días 19 y 21 en Hiroshima.