Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN). –Con un ambiente marcado por el silencio, el luto y el respeto institucional, este lunes se llevaron a cabo las honras fúnebres de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos en cumplimiento del deber.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, donde autoridades, compañeros de filas y familiares dieron el último adiós a los servidores públicos.
Durante el acto, el ministro de Gobernación, profundamente conmovido, dirigió un mensaje a los familiares de los agentes.
Con la voz entrecortada, el ministro Villeda expresó:
Nada, absolutamente nada nos prepara para entrar de frente a este dolor, porque detrás de cada uniforme hay una familia, hay vida, hay sueños y esperanza.
También resaltó que los agentes se van con honor, con el respeto de la institución y con la gratitud de Guatemala.
Reconocimiento a los agentes caídos
El titular de la cartera de Gobernación pronunció uno a uno los nombres de los nueve agentes homenajeados, subrayando que pronunciar sus nombres es reconocer que existieron, que se entregaron y que importan.
Asimismo, anunció que se instruyó a la Dirección General de la PNC para que inicie el proceso de condecoración póstuma.
El honor también se documenta y la memoria se protege con actos, enfatizó.
A las familias les aseguró el acompañamiento institucional:
Hay una institución que los acompaña y un país que reconoce el valor de sus seres queridos.
Su sacrificio no es en vano
Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, calificó el momento como uno de los más dolorosos para la institución y para el país.
Hoy comparecemos ante la historia de uno de los momentos más difíciles de nuestra nación.
Boteo destacó que los agentes entregaron su vida defendiendo con valentía, disciplina y honor la seguridad y la paz social.
Asimismo, y añadió que su sacrificio no es en vano, pues representa lo mejor de la institución.
El director Boteo también advirtió de que los hechos violentos que provocaron la muerte de los agentes son una manifestación de estructuras criminales que buscan sembrar terror:
No retrocederemos ante la violencia, no bajaremos la guardia y no permitiremos que el crimen organizado dicte el rumbo del país.
Inician las honras fúnebres por el fallecimiento de 8 agentes de la @PNCdeGuatemala caídos en cumplimiento del deber. El homenaje póstumo se realiza en el #Mingob, encabezado por el presidente @BArevalodeLeon, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda y mandos de la #PNC. pic.twitter.com/wuQOfJQyvy
— MinGob (@mingobguate) January 19, 2026
Compromiso firme del Estado
Las autoridades reiteraron que la respuesta del Estado será contundente y sostenida.
Así lo manifestó el director Boteo:
La Policía Nacional Civil no negocia con el crimen y no renuncia a su misión constitucional
Además informó sobre operativos recientes que permitieron capturas y la incautación de armas, evitando nuevos atentados contra agentes.
Lea también:
Rinden honras fúnebres a agentes de la PNC caídos en cumplimiento del deber
lr/rm













