Ciudad de Guatemala, 24 mar. (AGN).- La cooperación internacional en materia de seguridad y defensa ha tomado un nuevo impulso para Guatemala, así lo aseguró el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en la que destacó los avances logrados en la relación con países aliados, especialmente Estados Unidos.
El funcionario se refirió a su reciente participación en la Conferencia de las Américas contra los Cárteles, realizada en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Doral, Florida, donde se abordaron estrategias regionales para combatir el crimen organizado transnacional.
Sáenz subrayó que el cambio en la política exterior y de defensa del país ha sido significativo desde el inicio de la actual administración.
Desde el 14 de enero del 2024, la dinámica con relaciones con la comunidad internacional cambió totalmente para el Ejército de Guatemala. Hemos podido relacionarnos con todo el hemisferio, pero significativamente hemos podido desarrollarnos con todos los países de Europa y nuestro socio estratégico. Pasamos en este momento por la mejor época que hemos tenido.
El ministro enfatizó que este acercamiento ha permitido fortalecer vínculos no solo en el continente americano, sino también con países europeos, lo que amplía las oportunidades de cooperación en seguridad y defensa.
Compras históricas y modernización militar
Uno de los principales logros es la posibilidad de adquirir equipo militar mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, con Estados Unidos, resultado de la confianza y cooperación estratégica entre ambas naciones. Este avance cobra relevancia histórica, ya que Guatemala no tenía acceso a este tipo de adquisiciones desde hace 47 años debido a un embargo recientemente levantado por el país norteamericano.
Esta decisión permitirá fortalecer las capacidades del Ejército con tecnología moderna y equipo de última generación, lo que impactará directamente en la seguridad nacional.
El ministro también explicó cómo Guatemala se ha integrado a la estrategia de seguridad hemisférica impulsada por Estados Unidos, destacando reuniones clave sostenidas en los últimos meses.
La estrategia de Estados Unidos para el hemisferio viene por niveles. En febrero, a finales de febrero, se reunieron los jefes de Estado Mayor en Washington y hablaron de los planes de campaña que cada uno de los ejércitos tiene en sus países. En marzo, nos reunimos los ministros de la Defensa y ahí nos dimos cuenta de que Guatemala va a avanzar en la estrategia que se tiene para América Latina.
En ese contexto, resaltó la implementación de la operación Cinturón de Fuego, una estrategia ordenada por el presidente Bernardo Arévalo para reforzar la seguridad en las fronteras del país.
La operación Cinturón de Fuego, que el señor comandante general ordenó que el Ejército reforzara las fronteras, fue el primer paso para mejorar toda la seguridad en el ámbito de seguridad nacional que se tiene en Guatemala.
Guatemala presente en el esfuerzo hemisférico contra el crimen transnacional en Estados Unidos de América. 🇬🇹🤝🇺🇸
El Señor Ministro de la Defensa Nacional participa en la “Conferencia de las Américas contra los Cárteles”, realizada en el @Southcom, en Doral, Florida, por… pic.twitter.com/OA5Bp8wlYN
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) March 5, 2026
Resultados en combate al narcotráfico
Sáenz aseguró que estas acciones han generado resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas transnacionales, lo que ha fortalecido la confianza de aliados estratégicos.
Esto hizo como el punto de inflexión para que Guatemala mejorara su relación con nuestro socio estratégico y este fue el punto principal ahora que viajamos con el señor canciller a Estados Unidos. Fuimos a lucir nuestros datos, fuimos a lucir que nuestras fronteras están más seguras, fuimos a lucir que nuestro espacio aéreo está mejor protegido, que nuestras aguas están más patrulladas y más libres de toda esa amenaza transnacional y, principalmente, el territorio nacional, que hemos limpiado prácticamente de narcotraficantes poniendo a disposición de nuestro socio estratégico más de 80 extraditables.
El ministro concluyó que estos avances posicionan a Guatemala como un actor clave en la seguridad regional, al demostrar resultados tangibles en el combate al crimen organizado y fortalecer la cooperación internacional en defensa.
Lea también:
lr/dc













