Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, detalló los aspectos centrales de la Política Nacional de Seguridad 2024 presentada por el Presidente Bernardo Arévalo el pasado 7 de noviembre, en en una entrevista con Azteca Guate.
Esta estrategia busca redefinir los enfoques de seguridad en el país, no solo a nivel del Ministerio de Gobernación (Mingob), sino también de todo el Consejo Nacional de Seguridad.
Este consejo está conformado por el Presidente, la vicepresidenta y los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación. También lo integra el secretario de Inteligencia Estratégica y el Procurador General de la Nación.
Este organismo será el encargado de coordinar las acciones y garantizar que las estrategias planteadas se lleven a cabo de manera efectiva.
Jiménez durante la entrevista explicó:
Este consejo permite identificar los problemas de seguridad y definir las líneas de acción y objetivos para enfrentarlos de manera eficiente.
Entrando a entrevista en @AztecaNoticiaGT para hablar del traslado de privados de libertad a #Renovacion1 por #SistemaPenitenciario #MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/GSLsDtdmHs— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) November 13, 2024
Objetivos prioritarios del Mingob
Además, el ministro Jiménez resaltó que el Mingob cuenta con tres objetivos clave dentro de la nueva política:
- Abordaje de las extorsiones: Se busca implementar estrategias para reducir el impacto de este delito, que afecta directamente a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
- Transformación del Sistema Penitenciario: El objetivo es recuperar el control de las cárceles y mejorar las condiciones de reclusión para prevenir actividades ilícitas desde el interior.
- Combate al crimen organizado: Enfocado en luchar contra las estructuras de narcotráfico y tráfico de personas, que representan grandes retos para la seguridad nacional.
Un enfoque de seguridad democrática
Asimismo, la política se sustenta en la idea de seguridad democrática, para la cual el bienestar de la población es la prioridad. Este concepto implica que todas las acciones y planes deben orientarse hacia la protección y mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos. Si se logra, ese será el bienestar de las personas, aseguró Jiménez.
También destacó que la meta final de la política es ofrecer un entorno más seguro para todos.
La puesta en marcha de esta nueva estrategia busca consolidar un enfoque integral y coordinado, que permita enfrentar los principales retos de seguridad en el país y sentar las bases para un futuro más seguro y estable para la población guatemalteca.
Lea también:
Presidente lanza la Política Nacional de Seguridad 2024 para Guatemala
lr/rm