Ciudad de Guatemala, 23 dic (AGN).– El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó que los 12 cuerpos localizados recientemente en un sector de la zona 25 de la ciudad capital no corresponden a homicidios cometidos en fechas recientes, sino que, según las hipótesis preliminares, se trataría de muertes ocurridas hace mucho tiempo, vinculadas a disputas internas entre estructuras criminales.
Las declaraciones fueron brindadas por el funcionario al salir de una citación en el Congreso de la República, donde fue consultado sobre el impacto de este hallazgo y las acciones de seguridad que impulsa desde el frente de la cartera del interior.
Ajuste de cuentas entre grupos criminales
Villeda explicó que la principal línea de investigación por el hallazgo de los cuerpos apunta a conflictos internos entre grupos delictivos.
La hipótesis que nosotros manejamos es que estas son muertes que se han dado a lo interno de los grupos, producto de una disputa de poder interna.
Indicó que el estado en el que encontraron los cuerpos descarta que se trate de hechos recientes.
¿Cuándo fueron estas personas asesinadas? Lo ignoramos, por el estado de descomposición de los cuerpos, suponemos que fue hace mucho, mucho tiempo, porque incluso algunos ya estaban en estado esquelético.
Debido a las condiciones en que se hallaron los restos, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el encargado de realizar pruebas de ADN para establecer la identidad de las víctimas. Básicamente ya no son reconocibles, agregó Villeda.
¡Denunciar es proteger! 📞
Llama al 110 de la @PNCdeGuatemala, todas las denuncias son anónimas y confidenciales.#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/mWzt1vaiqX— MinGob (@mingobguate) December 23, 2025
Recuperar el territorio para la ciudadanía
El ministro subrayó que estos hechos, aunque graves y alarmantes, se enmarcan dentro del desafío que enfrenta el Estado para recuperar espacios dominados por estructuras criminales.
Parte del concepto de seguridad democrática es que el Estado, bajo los parámetros de la ley, recupere el territorio para los ciudadanos honrados y les quite el margen territorial para actuar a estos grupos criminales.
En ese contexto, destacó que la tendencia de homicidios, que había mostrado un repunte durante el año, se logró frenar en septiembre. El ministro aseguró:
Vamos casi cuatro meses a la baja.
Estrategias para reducir la violencia
Consultado sobre las acciones impulsadas desde su ingreso al Ministerio de Gobernación, Villeda indicó que se trabaja de forma coordinada con viceministros, la cúpula policial y la inteligencia civil para implementar nuevas estrategias.
No puedo adelantarlas, pero ustedes se enterarán en el transcurso del siguiente año.
Además, confirmó que la aprobación de la Ley Antipandillas permitirá invertir 200 millones de quetzales en la adquisición de equipo táctico y tecnología, con el objetivo de bloquear señales telefónicas en centros penitenciarios.
Buscamos terminar, de una vez por todas, con las extorsiones que se generan desde las cárceles.
Lea también:
PNC continúa con operativos de seguridad durante las festividades de fin de año
lr/dc/dm













