Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó a través de su cuenta en la red social X que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) contra una presunta estructura de inteligencia y espionaje ilegal que, según afirma, utiliza redes sociales para difamar y vulnerar a las personas.
Jiménez afirmó que la denuncia se deriva de amenazas y publicaciones difamatorias relacionadas con fotografías tomadas a su persona.
En camino al Ministerio Público a interponer una denuncia penal en contra de una posible estructura de inteligencia, espionaje y seguimiento ilegal que utiliza las redes sociales para difamar y vulnerar a la personas. 🫡🇬🇹#OnFire
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) January 7, 2025
Fotografías y seguimiento ilegal
El ministro detalló que los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre de 2024, mientras realizaba una diligencia en un centro comercial. Según explicó, decidió sentarse para descansar, momento en el que alguien tomó una fotografía que posteriormente fue publicada en la cuenta Yes Máster.
Jiménez señaló que la publicación utilizaba una metáfora de un carrito de helados y su fotografía, lo que interpretó como un mensaje de seguimiento y vigilancia. Esta situación lo preocupó profundamente, ya que considera que pudo ser blanco de una estructura de espionaje.
Yo me siento amenazado, porque si me pueden tomar una fotografía, un francotirador me puede disparar.
Preocupaciones sobre la seguridad
El titular de Gobernación también indicó que las cámaras del centro comercial pueden ayudar a identificar a la persona.
Por la posición en la que estaban las cámaras que yo vi después, va a ser definitivo que se puedan identificar. Si esto se llega a establecer con precisión, pueden derivarse otras indagaciones.
Jiménez considera que este tipo de acciones no solo representan un ataque contra él como funcionario, sino que también ponen en riesgo la privacidad y la seguridad de cualquier ciudadano.
Llamado a la población
Durante su intervención, el ministro Jiménez hizo un llamado a la población para que se unan a su denuncia quienes se sienten afectados por situaciones similares de espionaje o difamación en redes sociales. Subrayó la importancia de identificar y desarticular estas posibles estructuras ilegales para garantizar un entorno digital y social más seguro para todos.
Con esta denuncia, Jiménez busca que las autoridades investiguen a fondo los hechos y se esclarezca si existe una red dedicada al seguimiento y la difamación de personas a través de redes sociales.
Lea también:
Ministro de Gobernación destaca logros en la reducción en la tasa de homicidios
lr/dc/dm