Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, acudió este lunes al Congreso de la República para hacer entrega del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
Este presupuesto, que marca el inicio de la administración del presidente Bernardo Arévalo, se caracteriza por su enfoque de aumentar la capacidad del Gobierno central para atender las necesidades de toda la población guatemalteca.
Durante su presentación, el ministro Menkos enfatizó que la ejecución 2025 impulsará la producción de bienes y servicios esenciales para promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales en áreas como la educación, la salud, la protección social, la vivienda y la seguridad.
Además, subrayó que se espera que el presupuesto contribuya a dinamizar la actividad económica y generar empleo en todo el país.
El techo presupuestario presentado para 2025 asciende a 148 mil 526 millones de quetzales, lo que equivale al 15.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).
#MinfinSaleAdelante | Proyecto de #Presupuesto2025 entregado al @CongresoGuate, el cual incrementará la producción de bienes y servicios destinados a promover, proteger y garantizar los derechos a la educación, salud, protección social, vivienda, seguridad e inversión pública ✅.… pic.twitter.com/WlowfJ2TK1
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 2, 2024
Un presupuesto alineado al programa de Gobierno
El ministro Jonathan Menkos expresó su satisfacción por el proyecto de presupuesto para 2025, destacando que está alineado con el Programa de Gobierno 2024-2028.
En sus palabras:
Los ciudadanos de Guatemala nos han dado un mandato claro: el gobierno del presidente Arévalo debe cerrar los caminos a la corrupción al tiempo que promueve programas, políticas y presupuestos que permitan a todas y cada una de las familias guatemaltecas alcanzar mayores niveles de bienestar, empleo y certidumbre sobre su futuro. En eso estamos trabajando sin descanso y, estoy convencido que, hay una mayoría de diputados que comparten este compromiso hacia la sociedad.
Cuál es el proceso de este presupuesto
Este proyecto, ahora en manos del Congreso de la República, será objeto de debate y análisis en las próximas semanas, y los diputados tienen hasta el 30 de noviembre de 2024 para su aprobación. Esta aprobación definirá el rumbo económico y social de Guatemala para el próximo año.
Lea también:
Presidente Arévalo llama a militares a evitar relación con grupos antidemocráticos
lr/