Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, destacó ante la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República sobre la importancia de agendar la iniciativa de ley 6050, la cual consiste en una sustitución de deuda por 500 millones de dólares para políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala.
El funcionario mencionó que lo anterior permitirá cubrir alrededor de 3 mil 800 millones de quetzales, un 20 % de los 15 mil 900 millones de quetzales estipulados en el Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que actualmente se financian con bonos del tesoro.
Básicamente es cambiar deuda más cara por deuda mucho más barata. La tasa promedio de colocación de bonos es de 5.5 %, y esta operación está al 0.75%, lo que quiere decir que durante los próximos 13 años nos traerá un beneficio de ahorro de mil 500 millones de quetzales, comentó González Ricci.
#AHORA: la Instancia de Jefes de Bloque se reúne con en el Ministro de Finanzas, con el objetivo de analizar y ampliar información sobre la #Iniciativa6050, que propone la sustitución de deuda para obtener un ahorro en el pago de deuda del Estado de Guatemala.
🇬🇹#CongresoDinámico pic.twitter.com/zfNTSey09b— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 18, 2022
Uso específico
Asimismo, este préstamo, gestionado con el Banco Mundial (BM) en condiciones financieras favorables, será exclusivamente para sustituir los bonos, por lo que no puede tener otro uso.
En ese punto, el jefe de la cartera del tesoro resaltó que a los jefes de bloque del Congreso de la República se les explicó que esta sustitución de deuda es una quinta parte de lo que nos costaría a nosotros la deuda en bonos del tesoro.
Asimismo, por la situación actual del país, se cuenta con mejores opciones de financiamiento para abaratar el costo financiero.
Los indicadores del país están muy bien, eso lo valoran las calificadoras de riesgo, lo calificó el Fondo Monetario Internacional con el reporte de la semana pasada, donde la economía de Guatemala va para adelante, es estable y es sólida, por lo que quiere decir que podemos tener tasas más baratas y la idea sería cancelar operaciones con tasas más altas.
Lea también:
Más de 2 mil 200 millones de quetzales de derrama económica deja la Semana Santa
gr / dm