Ciudad de Guatemala, 23 oct. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, indicó que confía en que el Congreso apruebe la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026.
Durante la presentación de resultados del ejercicio de planificación del presupuesto, Menkos informó:
Seguimos muy confiados en que la mayoría de los congresistas reconocen la importancia de aprobar un presupuesto que llene las expectativas ciudadanas y sea efectivo para lo que nos toca enfrentar en 2026.
La fecha límite para la aprobación en el Pleno del Congreso de la República es el 30 de noviembre.
✅ En compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas 🧾, junto a @Segeplan, presentamos los resultados de las fases III del Ejercicio de Planificación y Presupuesto Abierto 2026 📊. 🤝 Este proceso fomentó la participación ciudadana y permitió que la población… pic.twitter.com/qCbl1oV7e5
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 22, 2025
Los diálogos
El ministro Menkos resaltó que, desde su elaboración hasta su presentación ante la Comisión de Finanzas y Moneda, se realizaron diálogos abiertos para poder explicar y aclarar las dudas de los legisladores.
Entiendo que la Comisión de Finanzas y Moneda finalizó la ronda de reuniones con diferentes entidades del Estado, estamos esperando que solo den el dictamen favorable y pueda ser conocido en el pleno.
Agregó que el Ministerio de Finanzas Públicas ha trasladado las respuestas a algunas dudas que ha planteado dicha comisión legislativa.
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, detalló que el proyecto del presupuesto 2026 asciende a 163 mil 783 millones de quetzales @AGN_noticias @MinfinGT pic.twitter.com/zYHC7HQ7OA
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) September 1, 2025
El proyecto de presupuesto
Menkos informó que el techo del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026 asciende a 163 mil 783.4 millones de quetzales.
Tercera Fase del ejercicio de Planificación y Presupuesto Abierto 2026 https://t.co/YneiNHrznC
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 22, 2025
Lo anterior es en cumplimiento del Artículo 23 de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto 101-91), que establece la presentación del proyecto a más tardar el 2 de septiembre de cada año.
El proyecto de presupuesto 2026 entregado al Congreso de la República se centra en prioridades como el crecimiento económico, el bienestar social y la inversión pública.
Lea también:
Presidente agradece el anuncio del despliegue de una misión de la OEA para noviembre próximo
bl/dc/dm