Ciudad de Guatemala, 5 dic. (AGN). –El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Edwin Martínez, informó este martes en un medio radial que las unidades ejecutoras deben realizar el registro de adquisiciones cuando el sistema de Guatecompras esté restablecido.
Así lo expresó Martínez:
La resolución número 023-2023 no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de realizar el registro y la publicación de documentos de todas las adquisiciones realizadas en ese período, cuando el sistema esté restablecido.
Dicha resolución se publicó el 4 de diciembre en el diario oficial con el objetivo de abordar las dificultades surgidas en el sistema Guatecompras, del 28 de noviembre al 5 diciembre.
Indica que actualmente se está mitigando el sistema, lo que requiere la interrupción de los plazos establecidos. Al indicar “no computar”, significa que los días durante los cuales el sistema está inactivo no se contarán dentro del plazo establecido por las normativas. Sin…
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 5, 2023
Continúan trabajando
El titular de la cartera del Tesoro aseguró que la Dirección de Tecnologías de la Información cuenta con copias de seguridad de la información.
En caso de que algún dato se vea afectado, será recuperado utilizando los archivos de respaldo disponibles, en aras de la gestión responsable.
No tenemos intención alguna de eliminar u ocultar información, ya que todo es público. Una vez se restablezca el sistema Guatecompras, se permitirá la consulta gratuita e irrestricta en cumplimiento con la Ley de Contrataciones del Estado.
Asimismo, menciona que el ejercicio fiscal 2023 está por cerrar, por lo que no se pueden iniciar procesos de adquisiciones nuevos. Únicamente se están haciendo pagos de gastos de proyectos en ejecución y compras de insumos de funcionamiento regulares de las instituciones.
El Titular del #Minfin asegura que la Dirección de Tecnologías de la Información cuenta con copias de seguridad de la información. En caso que algún dato se vea afectado, será recuperado utilizando los archivos de respaldo disponibles, en aras de la gestión responsable y…
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 5, 2023
Restablecer la información
Durante la entrevista radial, el funcionario resaltó que las autoridades de informática de este ministerio continúan las labores para recuperar la información de este portal:
Se está trabajando en la recuperación la información. El primer ataque cibernético fue el domingo en la noche. Tuvimos otro ataque el miércoles y dañaron el sistema de Guatecompras y se está trabajando en recuperar esa información.
Para concluir la entrevista, el ministro reiteró que el equipo técnico está trabajando arduamente para el restablecimiento de los sistemas del Minfin, entre estos Guatecompras, para garantizar la certeza, seguridad jurídica y transparencia en la gestión de la hacienda pública.
A nuestros usuarios compartimos información importante sobre el funcionamiento de nuestros sistemas ⬇️: pic.twitter.com/7cjZJ5duAs
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 5, 2023
También señaló que los eventos que no se subieron en este periodo deberán subise al estar restablecida esta plataforma virtual. Este sistema es parte del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
El RGAE tiene como objeto registrar a las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras para poder habilitarse como contratistas o proveedores del Estado, en las modalidades de adquisición pública establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.
Lea también:
Ministerio de Finanzas Públicas resuelve desafíos en Guatecompras
bl/rm