Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a la población que, el pasado 6 de diciembre, se procedió al retiro del mercado de carne de res de la marca Don Cristóbal Market S.A., en diferentes presentaciones, debido a la presencia de Clembuterol.
Según detalló, los productos afectados corresponden a los registros sanitarios números B-22705, B-34656, B-23424 y B-23591 los cuales se distribuían en los puntos de venta de Operadora de Tienda, S.A.
Los productos afectados son:
Como parte de su compromiso con la salud pública, el MSPAS mantiene una vigilancia constante sobre los alimentos procesados preenvasados que se comercializan, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y proteger el bienestar de los consumidores. Fue gracias a estas intervenciones que se evidenció la presencia del clembuterol en los productos.
El clembuterol es un fármaco no autorizado para el consumo humano que puede generar efectos secundarios como temblores, aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de la glucosa en sangre, ansiedad, agitación y sudoración, entre otros.
Llamado a la población
El Ministerio de Salud hizo el llamado a las personas que hayan adquirido o consumido productos de la marca mencionada, para que verifiquen las especificaciones de lote y fecha de vencimiento y, en caso de tener algún producto afectado, lo reporten a la tienda de donde lo adquirieron o se dirijan al servicio de salud más cercano.
Asimismo, ha habilitado canales para la comunicación en caso de dudas, consultas o notificaciones, estos son:
Departamento de Regulación y Control de Alimentos
- Teléfono: 2231-2910
- Correo electrónico: [email protected]
Departamento de Epidemiología:
- Teléfono: 2445-4040
- Correo electrónico: [email protected]
Con estas acciones, el MSPAS reitera su compromiso con la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria de todos los guatemaltecos.
Lea también:
Salud brinda recomendaciones para cuidar la salud durante temporada de frío
ym/ir