Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, dio a conocer que se están haciendo auditorías con relación a préstamos destinados a distintos programas y proyectos de su cartera.
En conferencia de prensa, el ministro Cordón explicó que las acciones abarcan los préstamos al Banco Mundial para el programa Crecer Sano. También al Banco Centroamericano de Integración Económica para la construcción de hospitales. Asimismo, se audita el préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto de fortalecimiento de las redes de salud.
Ante esto, el ministro explicó:
Estamos haciendo una auditoría de la unidad ejecutora de proyectos especiales que es la que tenía a su cargo la coordinación de los tres préstamos.
Sobre los préstamos
En el 2019, el Ministerio de Finanzas Públicas firmó el Convenio del préstamo para el programa Crecer Sano entre la República de Guatemala y el Banco Mundial. Este crédito se adquirió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Con esto se estableció un financiamiento multianual por 100 millones de dólares. Este préstamo tiene como fin principal contribuir al mejoramiento de las prácticas y conductas conocidas como factores de riesgo de la desnutrición crónica. Lo anterior, centrado en los primeros mil días de vida.
Aparte, en 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgó un préstamo de 193.2 millones de dólares destinados al programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario del MSPAS.
Este préstamo contemplaba la modernización y recuperación de la red hospitalaria en los departamentos de Alta Verapaz, Jutiapa y Suchitepéquez. Asimismo, la mejora y aumento de la capacidad en los hospitales nacionales de Chiquimula y Sololá.
También en el 2020 el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron el contrato de préstamo por hasta 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud. El objetivo es cooperar en la ejecución de acciones para la reducción de la mortalidad materna e infantil, principalmente en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.
Lea también:
Presidente y Vicepresidenta presentan avances de los primeros 30 días de gestión
ym/rm