Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a la población acerca de las infecciones urinarias y los riesgos que representan para el organismo de las personas.
Eddy Joel Chuc, pediatra del Hospital General San Juan de Dios, indicó que microorganismos en el tracto urinario pueden causar infecciones urinarias y cada paciente puede presentar síntomas en mayor o menor medida.
Además, se considera que el 90 % de los casos son resultado de bacterias por vía ascendente, es decir, microorganismos que proceden del ano y que por una mala higiene se transportan y contaminan la uretra o zona perineal del paciente.
Chuc detalló que al menos el 8 % de las niñas y el 2 % de los niños menores de 7 años desarrollan alguna infección en el tracto urinario.
Incluso, en los primeros tres meses de vida existe más incidencia de este padecimiento en niños y a partir del año, en las niñas.
#MSPAS | Completa tu esquema de vacunación contra COVID-19. ¡Vacúnate! #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/pxkgTSp3fr
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 13, 2022
La detección de enfermedades a tiempo es fundamental para el bienestar
Síntomas
Por otro lado, los médicos indican que los síntomas son variados y no en todos los casos aparecen de la misma forma, pero destacaron los siguientes:
- falta de apetito
- vómitos
- fiebre
- dolor abdominal en la parte baja
- en niños pequeños, irritabilidad
- dificultad para orinar
- dolor al orinar
Por esta razón, recomiendan acudir al servicio de Salud más cercano, en caso de presentar alguno de los síntomas o cualquier alerta que se pueda identificar.
#Importante 🔴 | Disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad en el marco del #COVID19. pic.twitter.com/o5a9nGgOIA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2022
Recomendaciones
Los especialistas recomiendan que, además de cumplir responsablemente con el tratamiento indicado, es importante:
- tomar medidas de higiene adecuadas
- hidratarse bien
- evitar reinfecciones
- hacer exámenes de control al final de la infección
Además, el MSPAS informó que en algunas ocasiones la infección persiste, por lo que se debe consultar con el médico para reevaluar y considerar exámenes más específicos y determinar las razones.
Sobre todo, una recomendación importante es cuidar la higiene en los bebés, principalmente de las niñas, para una limpieza adecuada.
Asimismo, para los niños se deben evitar las gaseosas, jugos enlatados y café, integrando como bebida principal el agua pura y refrescos naturales hechos en casa.
Por último, el MSPAS aconsejó a la población mantenerse bien hidratada tomando como mínimo un litro de agua pura al día para evitar complicaciones en la salud.
Lea también:
vh/lc/dm