Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas, incorporó el Programa de Medicina Tradicional y Alternativa para apoyar a la atención integral de la salud, evitar complicaciones y acelerar la recuperación de pacientes con COVID-19.
La integración se ejecutó con normas técnicas y procedimientos establecidos, además del reconocimiento y respeto a los conocimientos, recursos, métodos y prácticas ancestrales de la biomedicina.
Asimismo, el coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Alternativa, Enrique Molina, afirmó que la medicina natural no incluye únicamente pensar en plantas medicinales que alivian o van a curar la enfermedad, sino que representa un proceso en nuestra forma de vivir, de alimentarnos y de comportarnos.
Por otro lado, la medicina natural incluye antivirales, antioxidantes, antiagregantes, plaquetarios, reguladores de colesterol y múltiples elementos que fortalecen la respuesta del cuerpo humano ante las enfermedades.
#NoticiasMSPAS | Medicina tradicional y alternativa en coordinación con la medicina biomédica ayudan a evitar complicaciones por COVID-19. Conozca más aquí: https://t.co/Wfif6ds21h pic.twitter.com/fOSHSBkHOA
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 18, 2022
Ministerio de Salud recomienda medidas para proteger la piel en el verano
Riqueza medicinal
La medicina tradicional y alternativa también reconoce la importancia de aprovechar la variedad en medicina natural existente, por medio de los siguientes alimentos:
- ajo
- jengibre
- diente de león
- cúrcuma
- amaranto
- albahaca
- té verde, de manzanilla y de limón
- guayaba
No obstante, existen otros alimentos que contienen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antivirales y estimulantes del sistema inmunológico.
Además los profesionales recomiendan la administración supervisada de estos alimentos bajo consulta previa a los especialistas para evitar efectos negativos.
#YoMeCuido | Recuerda que el uso correcto de la mascarilla es muy importante para evitar el contagio de COVID-19. #Salud #MSPAS #Prevención pic.twitter.com/gZUiD5Dixi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 17, 2022
Asimismo, la cartera hizo referencia al uso de las plantas medicinales en la mayoría de los hogares, especialmente porque las amas de casa se encargan de prepararlas y administrarlas.
Por esta razón, mencionan las ensaladas, sopas, infusiones, macerados, tinturas, aceites, jarabes, entre otros alimentos que se preparan comúnmente para el cuidado de la familia.
Por último, el Ministerio de Salud recomendó seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos para acompañarlas de buena alimentación y el consumo de medicina natural.
Lea también:
MSPAS resalta la importancia de hablar sobre la vacuna contra COVID-19
vh/lc/dm