Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que antes de finalizar el 2020 serán instalados 14 centros de aislamiento temporal para atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en diferentes puntos del país.
“Se están inaugurando y están programados en coordinación con Centro de Gobierno. Ya llevamos cuatro de los 14 y tenemos un cronograma de entrega, antes de finalizar el año o antes de diciembre tener todos listos”, dijo Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria.
Ministro de Cultura y Deportes fue trasladado a hospital como parte de su recuperación por COVID-19
Capacidad
El funcionario detalló que cada uno contará con 20 camas serán para el fortalecimiento de establecimientos de salud del segundo nivel de atención.
Estos estarán ubicados en: La Democracia y Masagua, Escuintla; Santa Catarina Pinula, San José Pinula, en las colonias Bethania y Paraíso, Guatemala; Playa Grande, Ixcán; Morales, Izabal; Cantel y Colomba, Quetzaltenango; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Miguel Ixtahuacan, San Marcos; Samayac, Suchitepéquez; y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
Explicó que en estos centros asistenciales será atendida la población con coronavirus. Sin embargo, al terminar la pandemia, se quedarán como un Centro de Atención Permanente (CAP) o un centro de salud.
Pese a que las instalaciones son amplias se instalaron 20 camas en cada uno para mantener el distanciamiento entre cada paciente.
Canciller Pedro Brolo: “Guatemala no pierde la fe en el turismo pese a impacto de pandemia”
Habilitarán hospital
Francisco Coma, viceministro de Hospitales del MSPAS, manifestó que el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa comenzará a funcionar esta semana.
Este estará de manera permanente para atender casos COVID-19. No obstante, luego de la pandemia, quedará permanente para atención de la población por enfermedad común, accidentes y maternidad.