Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firman la adhesión de Guatemala al Observatorio Regional de Medicamentos.
En la conferencia de prensa sobre este acto, en el museo de La Merced, en la zona 1 capitalina, estuvieron presentes Joaquín Barnoya, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, y Andrea Calvaruso, director de UNOPS en Guatemala.
Ahí realizaron la firma de adhesión al Observatorio Regional de Medicamentos, con el que se busca mejorar el acceso a la salud de la población por medio de alternativas para el aprovisionamiento de medicamentos, tecnología médica y otros insumos para la red pública de la salud del país.
🤝 Comprometidos con la salud de Guatemala. Con UNOPS como aliado, avanzamos en asegurar acceso a medicamentos de calidad y en fortalecer nuestro sistema de salud pública. Cada paso cuenta hacia un país más sano y justo. 💙 #GuatemalaSana #SaludTransparente pic.twitter.com/5aRVAFIDtt
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 5, 2024
Monitoreo de precios
Con la adhesión de Guatemala, el MSPAS podrá monitorear precios de los medicamentos que están en las compras públicas en 14 países. Ello permitirá tener precios de referencia para conocer la cantidad de similares en procesos de adquisición.
Así también, el ministro Barnoya comentó que el abastecimiento de la red de los servicios de Salud es un perfil epidemiológico complejo por enfermedades como el cáncer, la hipertensión y problemas de salud mental, entre otros.
Con la firma de está adhesión se busca la disponibilidad del mejor precio en la compra de medicamentos.
Por su parte, Calvaruso dijo que la firma de adhesión es importante para que el ministerio pueda saber cuánto cuestan los medicamentos, insumos y equipo médico en el mercado internacional, para tomar mejores decisiones acerca de las compras y las estrategias de adquisiciones en el país.
Le puede interesar:
Presentan denuncia en el caso Red Q, que vincula a funcionarios del gobierno de Giammattei
em/dc/dm