Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).– Con el objetivo de fortalecer el cuidado de la cadena de frío de las vacunas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del programa Crecer Sano, entregó 148 termos.
Estos termos benefician a las direcciones departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Ixcán, Alta Verapaz y Chiquimula.
Con cada uno de estos equipos se proporcionó un juego adicional de ocho baterías, lo que garantiza que las vacunas se mantengan en la temperatura óptima por más tiempo.
Estos termos, además, serán utilizados en los servicios de Salud, jornadas extramuros, visitas domiciliares y en caso de emergencia, cuando hay cortes de energía eléctrica.
¡🩺 Salud preventiva, solidaria y con rostro humano! 🤝🚒
En la comunidad Purushilá, Santa Ana, Petén, el trabajo conjunto entre personal salubrista y Bomberos Voluntarios permitió desarrollar una capacitación dirigida a la Comisión de Salud 🧑🏫, enfocada al fortalecimiento de… pic.twitter.com/DMMwur2aPB— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 31, 2025
Termos para vacunas
La adquisición de los 148 termos representó una inversión de 236 mil 800 quetzales. La entidad indicó que también formarán parte del equipamiento asignado a los nuevos puestos de Salud construidos mediante el proyecto Crecer Sano.
Con estas entregas, el MSPAS refuerza la capacidad operativa de los servicios en primera línea, asegurando la conservación adecuada de vacunas en contextos rurales, durante jornadas móviles y ante emergencias.
Y la inversión en infraestructura y equipamiento también contribuye directamente al funcionamiento de los puestos de Salud nuevos y remozados en los territorios priorizados.
Lea también:
Instituciones reafirman compromiso con la seguridad turística en Flores, Petén
ca/dc/dm