Ciudad de Guatemala, 5 ago. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió alerta roja institucional con la finalidad de velar por el bienestar de las familias guatemaltecas ante las inundaciones por las lluvias o las sequías en el país.
La cartera de Salud indicó que esto es parte de las acciones de respuesta y prevención para la atención de la población ante los efectos climáticos derivados del fenómeno El Niño.
En ese aspecto, las autoridades recuerdan que la prevención es fundamental para disminuir el impacto.
Cuando las nubes grises se asoman, la prevención toma el escenario principal. ☔️🌧️
El #MSPAS te trae datos importantes para que estés atento.
¡Juntos construyamos un paraguas de prevención y bienestar! pic.twitter.com/4pDsKQIHxc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 5, 2023
Riesgos para la salud
Se tiene prevención en ocho áreas del país, pero estas podrían tener el riego en la salud en casos como:
- desnutrición aguda
- enfermedades transmitidas por alimentos
- infecciones respiratorias
- dengue
- influenza
- hepatitis
- arbovirus
- zoonosis
- malaria
- salud mental
- lesiones de causa externa
- entre otras más
Esto podría afectar en los meses de agosto a noviembre del presente año.
Labores en el país
Se mantiene la atención integral en los casos de la desnutrición aguda con énfasis en menores de 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia.
También se continúa con las brigadas integrales de salud y nutrición con acciones preventivas como suplementación, vacunación, entre otras.
Respecto a la educación, se promueve a través de la participación comunitaria, sobre la higiene, la correcta preparación de los alimentos y conservación del agua.
También se toman en cuenta otros temas para prevenir enfermedades.
Asimismo, se mantienen el monitoreo y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden afectar a la población, en el contexto de lluvias y sequía.
También se mantiene el abastecimiento de la red de servicios como las sales de rehidratación oral, zinc que es para el tratamiento de diarreas y neumonías, alimento terapéutico listo para el consumo y alimento complementario fortificado.
Por último, el MSPAS reitera que continúa trabajando en estrategias con el objetivo de atender a los ciudadanos ante las emergencias que se registren a nivel nacional.
Llamado a la población
La titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo hace un llamado a la población para que acuda a los servicios de Salud y no espere a que haya complicaciones que afecten severamente su salud.
En todos los departamentos se cuenta con centros de Salud para la atención oportuna.
Lea también:
kc/dm