Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció que para fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) se haizo la compra de nuevos insumos para la protección de los guatemaltecos.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que realizaron la adjudicación para la compra de 10 mil armas de fuego, que servirán para los nuevos y algunos antiguos agentes de la PNC, que no tenían asignada un arma y la adquisición de 5 millones de municiones.
Inversión en armamento
Asimismo, el Mingob informó que, dicha adjudicación se realizó el pasado 25 de septiembre por un monto de 74 millones de quetzales, para adquirir 10 mil armas, calibre 9×19 milímetros, que son más livianas y seguras para el uso de los agentes de la PNC.
También, el pasado 6 de septiembre se realizó la compra de 5 millones de municiones del mismo calibre, cuyo costo asciende a 13 millones 250 mil quetzales para que los agentes policiales puedan realizar sus prácticas de tiro, debido a que el nuevo plan de formación indica que los agentes de la PNC deben practicar en cuatro ocasiones al año.
La @PNCdeGuatemala se fortalece con más y nuevos recursos: armas, uniformes, botas, chalecos y cascos antibalas.
Además de las 10 mil armas, se adquirieron 5 millones de municiones para constantes entrenamientos de tiro y poder proteger correctamente a los guatemaltecos. 🇬🇹… pic.twitter.com/HybxOM5vYX
– Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) 29 de septiembre de 2024
Para la protección de la ciudadanía
Así también, el ministro Jiménez comentó en su cuenta oficial en “X”, escribió: La Policía Nacional Civil se fortalece con más y nuevos recursos: armas, uniformes, botas y cascos antibalas.
Jiménez comentó:
Además, de las 10 mil armas, se adquirieron 5 millones de municiones para constantes entrenamientos de tiro y poder proteger correctamente a los guatemaltecos. Aún falta mucho por hacer, pero estos pasos son estratégicos para fortalecer y dignificar a nuestra Policía.
Cifras comparativas de inversión
No obstante, la compra de armamento y municiones es elemental para que los agentes de la PNC cuenten con equipo adecuado a la hora de enfrentarse a hechos delictivos que ocurren en el país; sin embargo, la adquisición no ha sido acorde al número de agentes que se gradúan en la institución.
A continuación, algunas de los montos desembolsados por Gobernación:
- En 2017 se compraron 4 mil pistolas por un valor de 19 millones de quetzales
- En 2022 fueron adquiridas 5 mil armas, con un costo de 32 millones de quetzales
- En 2024 se adjudicó la compra de 10 mil armas y 5 millones de municiones por un monto de 74 millones de quetzales (la cifra más alta en inversión hecha en los últimos años).
Le puede interesar:
em/ir