Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- Uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es la protección de los consumidores ante posibles incrementos de energéticos, entre estos el gas propano o gas licuado de petróleo (GLP).
En tal sentido, el MEM anunció que continuará con una evaluación exhaustiva de recientes alzas en los precios del gas propano.
El objetivo es determinar si estos incrementos responden a factores justificados o representan abusos de los proveedores.
Según el MEM, el análisis tomará en cuenta diversos factores económicos involucrados en la cadena de precios del GLP.
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, destacó que, en caso de encontrarse irregularidades, se tomarán las medidas necesarias para garantizar la protección del consumidor.
Asimismo, se asegurará que los precios se mantengan asequibles y justos. Lo anterior, porque este lunes 17 de febrero de 2025 dos firmas comercializadoras anunciaron nuevos incrementos en los precios del gas propano o GLP.
Desde nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la energía limpia, hasta el impulso a la minería responsable, trabajamos con dedicación para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un futuro energético más seguro y próspero. ¡Feliz día de San Valentín pic.twitter.com/uHt7YTmyIe
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) February 14, 2025
Cotizaciones
El precio por cilindro de gas propano de 25 libras se cotiza a 120 quetzales, presentando un alza de 3 quetzales, mientras que el precio del cilindro de 35 libras se ofrece a 168 quetzales, con un aumento de 4 quetzales.
Además, el cilindro de 100 libras registró un incremento de 12 quetzales, para un precio de mercado de 480 quetzales. La información anterior fue dada a conocer por la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.
El Plan Centinela
Por medio del Plan Centinela, el MEM verifica permanentemente que los guatemaltecos reciban la cantidad y calidad ofrecida, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad industrial y ambiental de las instalaciones.
En diciembre de 2024, el Ministerio de Economía (Mineco) efectuó más de 2 mil verificaciones e inspecciones a estaciones de gasolinas a nivel nacional. Esto con el objetivo de velar por los derechos de los consumidores, como parte del Plan Centinela 2024.
Acciones como las del MEM en favor de consumidores de gas propano garantizan atención justa, oportuna y con calidad de parte de proveedores de energéticos.
Puede interesarle:
Plan Centinela verifica más de 200 dispensadores de combustible en junio
ir/dm