Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar la seguridad alimentaria de estudiantes del sector público.
Según datos oficiales, durante 2021 se han efectuado seis entregas de alimentos a alumnos de párvulos y primaria. En ese sentido, la cartera detalló que las entregas equivalen a una inversión de mil 655 millones 861 mil 827 quetzales.
Se prevé que esta cifra aumente, pues el Mineduc tiene planificada una entrega entre octubre y noviembre.
El Programa de Alimentación Escolar permite contribuir a la alimentación saludable y balanceada de 2.6 millones de niños y niñas. #DíaMundialDeLaAlimentación#Mineduc pic.twitter.com/Ca4hURP8HQ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 16, 2021
Distribuyen más de 3 millones de kilogramos de NutriNiños en 2021
Más beneficiarios
La alimentación escolar brindada durante el año ha beneficiado a 2 millones 619 mil 692 estudiantes de 29 mil 484 escuelas e institutos.
Tanto estudiantes como centros educativos registran un aumento en comparación con 2020, cuando se contabilizó a 2 millones 502 mil 173 estudiantes y 29 mil 462 escuelas.
En el Ministerio de Educación estamos comprometidos con los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país. pic.twitter.com/cCVlAHphqg
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 16, 2021
Alimentación escolar será ininterrumpida aunque las clases se suspendan
Ciclo escolar 2022
El Mineduc destacó que la alimentación escolar beneficiará a una cantidad más alta de estudiantes en 2022. Esto se debe a que este viernes se oficializaron las reformas a la Ley de Alimentación Escolar.
La aprobación de las reformas a la Ley de Alimentación Escolar beneficiarán a millones de niños, niñas y adolescentes de Guatemala. pic.twitter.com/Mz4RIw2XT3
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 6, 2021
Dichos cambios se vinculan con la ampliación del programa a alumnos de educación inicial y media. La cartera prevé que de 2.6 millones de beneficiarios, la cifra aumente a 3 millones 146 mil.
De igual forma, para ejecutar el PAE se deberá asignar un monto mínimo de 4 quetzales diarios por estudiante, aunque para quienes cursen párvulos y primaria la asignación corresponderá a 6 quetzales diarios por persona.
Las reformas también establecen los montos que deberán invertirse para alimentación escolar en 2023. Para estudiantes de educación inicial y media la cantidad sería de 4 quetzales diarios, mientras que para estudiantes de párvulos y primaria será de 6 quetzales.
Lea también:
Valoran aprobación de reformas a Ley de Alimentación Escolar
/lc/km/dm