Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- A partir de este viernes 6 de septiembre, la manifestación cultural T’myal Tnamte Jouchum NAMTE JOUCHUM (Hija del Pueblo del Pajón) de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se reconocerá como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Acuerdo Ministerial Número 1131-2024 del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
El citado acuerdo ministerial se publicó este jueves en el Diario de Centro América, y señala que cobrará efectos legales al día siguiente de su publicación.
Asimismo, a raíz de esta declaratoria, el Ministerio de Cultura y Deportes instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales para que se lleve a cabo la inscripción correspondiente.
Además, gira instrucciones a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural para que, por medio de los conductos pertinentes, se dicten las medidas de protección, defensa e investigación que sean necesarias para la conservación de la expresión cultural citada.
También aclara el Ministerio de Cultura que la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
Hoy rendimos homenaje a la fortaleza, sabiduría y valentía de las mujeres indígenas en Guatemala, quienes con su trabajo incansable impulsan el desarrollo del país. @GuatemalaGob pic.twitter.com/PTIKo3JbmP
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) September 5, 2024
Por qué se declaró patrimonio a la expresión cultural Hija del Pueblo del Pajón
El Ministerio de Cultura y Deportes señala en el acuerdo que para emitir esta declaratoria se tomaron en cuenta los elementos históricos, sociales y culturales de la manifestación cultural Hija del Pueblo del Pajón.
Asimismo, expone que esta expresión enaltece la cultura, cosmogonía y sabiduría ancestral maya mam. Además, expone que esta expresión representa elementos propios y tradicionales en la población.
También contribuye al fortalecimiento de su cultura viva, la participación comunitaria y el empoderamiento de la mujer. Igualmente, promueve el respeto hacia la diversidad cultural y comunitaria.
Por esa razón, se considera de gran importancia la implementación de los mecanismos necesarios para valorar a nivel nacional, salvaguardar y transmitir esta expresión cultural.
También le puede interesar:
rm