Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Siguiendo las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo de desarrollar procesos con transparencia dentro de las instancias del Ejecutivo, la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega, dispuso la realización de auditorías en dependencias de su cartera.
Según se informó, las revisiones se llevarán a cabo en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Dirección General de Caminos. Esto tiene como finalidad identificar irregularidades y dar seguimiento a los procesos de forma adecuada y transparente en la cartera de comunicaciones.
Las acciones se desarrollan en el marco de las metas establecidas en los primeros 120 días de gestión de la nueva administración del Ejecutivo.
La Arq. Jazmín de la Vega, Ministra de Comunicaciones, ha dispuesto la realización de auditorías exhaustivas en la #UCEE, #COVIAL y #CAMINOS, como parte de las acciones implementadas en los primeros 120 días de su gestión. #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/Qr7SpTELbV
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) January 21, 2024
Mejoras en infraestructura
En el plan contemplado para los próximos años se detallan mejoras en la infraestructura como motor de desarrollo económico. Para esto, las autoridades detallan que las metas son contribuir a la agilidad en la movilidad de la población, lo que permite que puedan acceder más fácil a servicios básicos.
Por lo tanto, las acciones de infraestructura incluyen la mejora de 500 kilómetros en las carreteras primarias del país. Asimismo, el mejoramiento de mil 829 kilómetros de carreteras secundarias, priorizando regiones como el altiplano, verapaces y corredor seco. También la construcción y mejora de mil 500 kilómetros de caminos rurales.
A todo esto se suma el impulso de un programa de mantenimiento al 100 % de la red vial registrada y la mejora en la infraestructura de puertos y aeropuertos.
Cero tolerancia a la corrupción
Desde el primer día de gestión, el gobierno del presidente Arévalo ha dejado claro el compromiso de combatir la corrupción.
El mandatario mencionó que uno de los primeros pasos para lograrlo es exponer cualquier caso ante las autoridades correspondientes, incluso si se trata de funcionarios de su propio gobierno. Con esto, detalló que urge eliminar este tipo de prácticas para asegurar el desarrollo del país.
Lea también:
Gobierno buscará eliminar las causas estructurales de la desnutrición
ym/cg/dm