Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- Plantar al menos 500 mil árboles de especies nativas era la meta trazada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2021, la cual se superó, según la cartera.
El ministerio detalló que en lo que va del año se han sembrado 503 mil 204 plantas como parte del programa Reforestemos Guatemala, una iniciativa por el Bicentenario de Independencia de Guatemala.
Como ministro de Ambiente y Recursos Naturales me siento honrado de impulsar estas actividades y de contar con aliados comprometidos con el medio ambiente. Hay autoridades que trabajan para que sus comunidades estén bien y hay ciudadanos que dan el ejemplo de cómo vivir en lugares limpios y comprometidos con el cuidado y protección del ambiente, señaló Mario Rojas, titular de la cartera.
🟢Reforestación en cuenca del río Xayá protege recarga hídrica
El #MARN como parte de sus compromisos para proteger el #MedioAmbiente, realizó una jornada de reforestación por medio de la delegación de #Chimaltenango, en la cuenca del río Xayá.
Lea más▶️https://t.co/GUV5MGryJv pic.twitter.com/vuxM8FxaFT
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 23, 2021
Impulsan proyecto de reforestación para proteger el río Motagua
Lugares de intervención
El MARN especificó que se priorizaron las áreas que serían reforestadas según sus características de vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales. También se tomó en cuenta el riesgo a la erosión y se puso especial atención a las zonas de recarga hídrica.
Además, las jornadas de reforestación fueron efectuadas por personal de las delegaciones departamentales del MARN, así como de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).
Asimismo, el MARN especificó cuántos árboles y áreas se reforestaron en cada departamento:
Plantar al menos un millón de árboles es la meta de reforestación para 2021 en Guatemala
Importancia de la reforestación
El Ministerio de Ambiente recordó que Guatemala es altamente vulnerable a fenómenos como erosión acelerada de suelos y deslaves, que se potencian con la tala de árboles. Por esa razón, se promueve la reforestación en áreas cercanas a las cuencas hídricas.
Igualmente, la reforestación contribuye a promover la biodiversidad terrestre y minimiza las emisiones de carbono.
De igual forma, se recalcó que los bosques constituyen el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre y representan fuente de alimento para los seres humanos.
Lea también:
Gobierno de Guatemala impulsa campaña masiva de reforestación
lc/dm