Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN).- Durante las primeras semanas de agosto, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha recolectado 60 toneladas de residuos en el río Motagua ante el incremento de la lluvia.
El MARN informó que la basura es uno de los problemas ambientales más grandes y la cuenca del río Motagua no es ajena a esta situación como consecuencia de la incorrecta disposición de la basura.
https://new.agn.gt/guatemala-registra-mil-138-casos-nuevos-de-coronavirus/
Mensaje
Mynor de Paz, delegado regional del MARN, informó que la gran cantidad de desechos que llegan se debe a la poca educación ambiental de la población en general, por lo que inculcar valores e instruir a los ciudadanos sobre el daño que produce la contaminación beneficiará la protección de los recursos naturales, lo cual es una prioridad del MARN.
Tan solo en las primeras dos semanas de agosto se han recolectado 60 toneladas de residuos en el Río #Motagua, el incremento se debe a la fuerte lluvia en esta segunda temporada del invierno.#MisAccionesCuentan #GuatemalaNoSeDetiene
🎥⬇️https://t.co/fMrQ6aIrnD pic.twitter.com/SUaViXJcli— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 27, 2020
“Como ministerio hemos acudido a todas las escuelas para educar e incidir en los estudiantes como agentes de cambio, para que protejan el ambiente. Hay diplomados con jóvenes y profesionales para ser guardianes ecológicos, asimismo, se difunden mensajes en medios de comunicación para crear valores en la población guatemalteca”, dijo De Paz.
Acciones
El río Motagua recorre 487 kilómetros desde su nacimiento, en Quiché, hasta llegar al Caribe. Durante su paso por 95 municipios y 14 departamentos, arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar.
Para reducir la contaminación en las aguas del Motagua, el MARN tiene instalada una planta de procesamiento industrial de desechos sólidos en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.
La educación ambiental es clave para crear conciencia en la población, proteger los recursos naturales y reducir la contaminación. Por ese motivo el #MARN, por medio de las delegaciones de Izabal, Jalapa, Jutiapa y Quiché, capacitan e instruyen a las comunidades. pic.twitter.com/HicISwOAXp
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 27, 2020
A través de la planta se ha permitido el retiro de toneladas de desechos arrastrados por el la corriente de agua. Entre los materiales que los trabajadores de la planta retiran están el plástico, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros.
Con el propósito de evitar más daños al ecosistema, esta semana una comisión integrada por personal del MARN y del Ejército de Guatemala lleva a cabo una jornada de limpieza en la costa, donde desemboca el río Motagua.
Lea también:
https://new.agn.gt/publican-reglamento-para-brindar-asistencia-y-atencion-a-victimas-del-delito/
AGN. jm/km/dm