Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Educación (Mineduc) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer estrategias conjuntas que garanticen entornos seguros, libres de violencia y que promuevan la convivencia pacífica dentro de la comunidad educativa a nivel nacional.
La firma del convenio se llevó a cabo en un acto protocolario encabezado por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y la ministra de Educación, Anabella Giracca, quienes destacaron la importancia de la coordinación entre ambas instituciones para prevenir hechos de violencia en los establecimientos educativos del país.
Promoción de entornos seguros en escuelas
Este acuerdo contempla la continuidad y activación de esfuerzos orientados a desarrollar actividades preventivas en centros educativos previamente intervenidos, promoviendo una cultura de denuncia y paz entre estudiantes, docentes y padres de familia.
Según las autoridades, el objetivo principal es reforzar las competencias institucionales y proporcionar herramientas adecuadas que permitan identificar riesgos a tiempo y actuar de manera oportuna frente a posibles situaciones de violencia escolar.
Durante su intervención, el ministro Villeda subrayó que los centros educativos deben ser espacios integrales de protección para la niñez y adolescencia:
Porque una escuela no debe ser solamente un lugar para recibir clases, también debe ser uno donde cada estudiante se sienta seguro, escuchado y sobre todo acompañado. Un espacio donde la comunidad educativa tenga herramientas para identificar riesgos, actuar a tiempo y construir convivencia.
Los ministerios de Gobernación y @MineducGT suscribieron un convenio interinstitucional para prevenir la violencia en las escuelas y promover entornos de aprendizaje seguros y de convivencia pacífica. 📚🤝#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/kYRpKT7to2
— MinGob (@mingobguate) March 18, 2026
Cultura de denuncia y prevención temprana
El titular de Gobernación también resaltó la importancia de fortalecer la cultura de denuncia y la implementación de mecanismos de atención temprana como parte de una estrategia integral de prevención.
Cuando protegemos una escuela, protegemos sueños, y cuando actuamos a tiempo, demostramos que el Estado puede responder con seriedad, sensibilidad y visión, enfatizó Villeda.
Por su parte, la ministra de Educación, Anabella Giracca, señaló que la coordinación interinstitucional es clave para generar condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de los estudiantes en ambientes seguros.
La funcionaria indicó que estas acciones contribuirán a consolidar una cultura de paz y convivencia pacífica dentro de los establecimientos educativos, beneficiando directamente a la comunidad estudiantil.
Acciones de la PNC en centros educativos
Como parte de la implementación del acuerdo, la Unidad de Prevención Comunitaria para la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán a cargo de organizar diversas actividades preventivas.
Estas acciones incluirán charlas informativas dirigidas a estudiantes sobre la prevención del acoso escolar, así como otros temas relevantes para evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos.
Además, se fortalecerá la coordinación con unidades especializadas de la PNC para ejecutar operativos y medidas que refuercen la seguridad en los centros educativos en todo el territorio nacional.
Las autoridades indicaron que uno de los pilares de este acuerdo es incrementar la confianza de la comunidad educativa hacia las instituciones del Estado, mediante la presencia activa de programas preventivos y acompañamiento constante.
Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar un sistema educativo más seguro, en el que la prevención, la denuncia y la protección de la niñez y adolescencia sean prioridades fundamentales para garantizar su bienestar y desarrollo integral.
Lea también:
lr/rm













