Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- Este año se han trasladado mil 457.77 toneladas métricas de precursores químicos desde diferentes puntos para su incineración en el Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas. Este se ubica en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo.
El viceministerio antinarcótico del Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que se logró con éxito el último transporte de este tipo de sustancias programado para este año. Las acciones se efectuaron en coordinación con la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) y la Sección de Precursores y Sustancias Químicas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil.
El plan en esta materia se inició en marzo, con el objetivo de cumplir con la disposición legal del traslado, almacenamiento y destrucción de químicos utilizados para la fabricación de drogas.
El Mingob indicó que con estas acciones se coadyuva al resguardo de la infraestructura portuaria nacional y del medio ambiente; además, se asegura la protección de la vida y salud de la población.
La movilización
Entre los puntos desde los cuales se han trasladado los precursores figura la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla. Desde marzo, se han movilizado desde ahí cinco contenedores. También se han transportado sustancias almacenadas en bodegas de Suchitepéquez.
Desde la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, fueron transportados recientemente 13 furgones, con un estimado de 252.18 toneladas métricas.
De acuerdo con las autoridades, esto permitió desocupar las instalaciones portuarias de sustancias ilícitas y agregaron que durante el año se sacaron de ahí 73 contenedores.
#TuDenunciaEsConfidencial 🗣📞🕵🏻#YoDenuncio
Se dará seguimiento y respuesta a toda la información que usted brinde pic.twitter.com/3NwR5JnzdV— MinGob (@mingobguate) November 21, 2021
El proceso
Para cumplir con su trabajo, las entidades efectúan traslados de manera periódica, con una proyección mensual. El objetivo es llevar al complejo la mayor cantidad para incineración y fortalecer así el combate del narcotráfico en el país.
Luego de la autorización de un juez, los precursores son ingresados en una máquina que destruye inmediatamente todos los químicos. Se trata del horno incinerador más grande de Centroamérica y el tercero con mayor capacidad en el continente americano.
Esto conlleva una logística compleja pero que se logra con una coordinación efectiva entre el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se lee en un comunicado de la cartera del Interior.
De esta manera, las autoridades responden a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de luchar por un país libre de drogas.
Lea también:
Ministerio de Salud administra 9.5 millones de dosis contra el coronavirus
jm/kg/ir