Ciudad de Guatemala, 31 oct. (AGN).— En el salón mayor del Ministerio de Gobernación, el titular de la cartera, Marco Antonio Villeda, encabezó una reunión de trabajo junto con los viceministros de Seguridad, Estuardo Roberto Solórzano, y de Antinarcóticos, Víctor Hugo Cruz. El encuentro contó con la participación de las principales autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos el director general, David Custodio Boteo; el director general adjunto, Helver Beltetón; así como subdirectores y jefes de distintas unidades.
Durante la reunión, el ministro Villeda instruyó un replanteamiento de las estrategias de seguridad, con el objetivo de fortalecer las acciones operativas y obtener mejores resultados en la prevención del delito para festividades del mes de noviembre y diciembre. Además, enfatizó la importancia de que el cuerpo policial mantenga presencia activa durante las festividades de fin de año, para garantizar el bienestar de la población.
El ministro señaló que el despliegue de la PNC se reforzará desde el 31 de octubre, con motivo de la Noche de Brujas, y se mantendrá activo durante las celebraciones del Día de Todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos. Estas fechas, caracterizadas por una alta movilidad de personas y actividades en todo el país, requieren de una respuesta coordinada por parte de las fuerzas de seguridad.
El Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, junto con los Viceministros de Seguridad y Antinarcóticos, Estuardo Roberto Solórzano y Victor Hugo Cruz, respectivamente, lideró una reunión de trabajo con las autoridades de la @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/nPEJV7sEM7
— MinGob (@mingobguate) October 30, 2025
Plan de Seguridad 43-2025 De las Flores y Día de los Santos
La PNC ha implementado el Plan de Seguridad 43-2025, denominado De las Flores y Día de los Santos, con el propósito de resguardar a los guatemaltecos durante las celebraciones del 1 y 2 de noviembre. Este plan contempla presencia policial en todo el territorio nacional, especialmente en los cementerios y rutas principales que conectan distintas regiones del país.
Para garantizar una cobertura total, se han suspendido descansos, permisos y vacaciones a los más de 44 mil agentes que integran la institución, de manera que toda la fuerza operativa esté disponible.
El plan incluye patrullajes constantes y recorridos en el interior y los alrededores de los cementerios públicos y privados, donde se espera la visita de miles de ciudadanos que acuden a rendir homenaje a sus seres queridos en sus tumbas. Además, se mantendrá vigilancia en las carreteras y puntos estratégicos para prevenir incidentes y facilitar la movilidad de los guatemaltecos durante estas fechas.
Con estas acciones, el Mingob firma su compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar que las tradiciones del Día de Todos los Santos se desarrollen en un ambiente de paz y orden.
Lea también:
PNC implementa plan de seguridad para el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos
lr/dc













