Huehuetenango, 24 sep (AGN).- Gracias a las gestiones del gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, y del Ministerio de Gobernación (Mingob), este viernes se conoció en Malacatancito el proceso para la conformación de oficinas municipales de prevención de la violencia y el delito.
La cartera del Interior impulsa el proyecto a través del tercer viceministerio y con él se busca la coordinación de las dependencias del Estado y los gobiernos locales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Según se informó, el objetivo primordial es asegurar a los habitantes la vida, libertad, justicia, paz y desarrollo integral. De esa cuenta, se hace necesario un abordaje interinstitucional de los hechos que más los afectan.
Para el efecto, se promueve la intervención de todos los actores del territorio en los distintos niveles de la administración, lo cual incluye al Gobierno central y autoridades departamentales y municipales.
#AccionesQueTransforman |Gobernador Departamental de Huehuetenango participa en presentación del proyecto de Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito (OMPVD). pic.twitter.com/QTNCbwpefk
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) September 24, 2021
Política de prevención
Yeison Carrera, en representación del citado viceministerio, indicó que es preciso materializar e institucionalizar el compromiso de los citados entes, mediante la inclusión de los ejes de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034 en el Plan Operativo Anual a nivel municipal. Agregó que estas acciones forman parte del plan del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por medio de la habilitación de las oficinas municipales de prevención se fortalecerían las capacidades de las autoridades ediles para la generación de entornos más seguros, dijo el delegado.
Asimismo, resaltó que esto contribuirá a reducir los índices de violencia en el departamento, por lo que invitó a las instituciones a trabajar en conjunto.
El gobernador indicó que inicialmente se presenta este proyecto a Malacatancito; sin embargo, se busca ampliar la iniciativa a todo el departamento. Según manifestó, esto permitirá mejor y mayor abordaje de los hechos ilícitos en las localidades.
Hasta la fecha, hay siete departamentos que han avanzado en la conformación de estas oficinas, con la guía del Mingob.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir