• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presenta avances alcanzados en el fortalecimiento de la seguridad pública. / Foto: Gilber García.

Mingob presenta avances en el fortalecimiento de la seguridad pública

9 de diciembre de 2024
Cómo quedó Xelajú MC vs Alajuelense en la Copa Centroamericana 2025

Cómo quedó Xelajú MC vs Alajuelense en la Copa Centroamericana 2025

3 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 3 de diciembre 2025

3 de diciembre de 2025
Las gemínidas. / Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias.

La lluvia de meteoros gemínidas será visible el 12 y 13 de diciembre

3 de diciembre de 2025
Agentes resguardan los alrededores del estadio. / Foto: PNC.

PNC da seguridad ante el partido entre Xelajú MC y el Alajuelense de Costa Rica

3 de diciembre de 2025
Guatemala se proclama campeón del pentatlón moderno en los Juegos Bolivarianos 2025

Guatemala se proclama campeón del pentatlón moderno en los Juegos Bolivarianos 2025

3 de diciembre de 2025
El Departamento de Tránsito de la PNC llevará a cabo operativos para fortalecer la seguridad vial en esta temporada de fin de año. / Foto: DT-PNC.

PNC implementará operativos de tránsito por aumento usual de accidentes en diciembre

3 de diciembre de 2025
Tras confirmar que el niño se encontraba a salvo, agentes del Comando Antisecuestros procedieron a entregarlo a sus padres. / Foto: PNC.

PNC rescata en menos de 24 horas a niño de 3 años secuestrado en Santa Catarina Pinula

3 de diciembre de 2025
FIFA anuncia show de lujo para el sorteo del Mundial 2026

FIFA anuncia show de lujo para el sorteo del Mundial 2026

3 de diciembre de 2025
Presidente supervisa avances de tramos carreteros que beneficiarían a 100 mil personas de San Marcos

Presidente supervisa avances de tramos carreteros que beneficiarían a 100 mil personas de San Marcos

3 de diciembre de 2025
Construido en 1967 y botado al mar en 1968, el Buque Escuela ARC Gloria nació del deseo de la Armada colombiana por contar con un velero propio para la formación de sus marinos. / Foto: Ejército

El Buque Escuela ARC Gloria arriba a puerto Quetzal antes de regresar a Colombia

3 de diciembre de 2025
Socializan información sobre la prevención, detección temprana y atención del VIH en Huehuetenango

Socializan información sobre la prevención, detección temprana y atención del VIH en Huehuetenango

3 de diciembre de 2025
Vista de una calle de Nueva Orleans en la que negocios permanecen abierto, aunque los que son propiedad de latinos decidieron cerrar.

EE. UU. lanza operativo migratorio en Nueva Orleans contra centroamericanos y mexicanos

3 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mingob presenta avances en el fortalecimiento de la seguridad pública

Entre ellos, combate a la criminalidad, lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad pública del país.  

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
9 de diciembre de 2024
en GOBIERNO, Prevención del delito, Seguridad
Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presenta avances alcanzados en el fortalecimiento de la seguridad pública. / Foto: Gilber García.

Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presenta avances alcanzados en el fortalecimiento de la seguridad pública. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer los avances durante su gestión en la cartera de seguridad, en el combate a la criminalidad, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Explicó que se han alcanzado resultados sin precedentes y entre los logros más destacados están:

  • fuertes golpes al narcotráfico
  • reducción significativa en los índices de criminalidad
  • transformación de la gestión penitenciaria
  • incremento de las capacidades institucionales

Golpes al narcotráfico

Las fuerzas de seguridad han acertado fuertes golpes a organizaciones del narcotráfico, con lo cual han incautado más de 2.6 millardos de quetzales en drogas, bienes y dinero.

En lo que va del año, han decomisado 17 mil 607.31 kilogramos de posible cocaína. Uno de los operativos sobresalientes fue la incautación de 4 mil 389 kilogramos de cocaína, valorados en más de 450 millones de quetzales, en aguas nacionales en jurisdicción de Izabal.

Además, fuerzas de seguridad han erradicado más de 9 millones de arbustos de coca, marihuana y amapola. También destaca la captura de 19 presuntos narcotraficantes con fines de extradición a los Estados Unidos de América.

Renovación en prisiones

La renovación de la gestión penitenciaria avanza con paso firme tras la intervención en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, ubicado en el departamento de Escuintla, que constituye una cárcel de máxima seguridad, en la cual se encuentran recluidos 131 privados de libertad de alta peligrosidad, que se dedicaban al tema de extorsiones.

El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob rinde cuentas al pueblo de Guatemala en la conferencia de prensa semanal de Gabinete para informar los resultados de su gestión y la Operación Relámpago en coordinación con el @DHSgov para desarticular la estructura criminal Los Quinos. pic.twitter.com/WHLHdH8lfM

— MinGob (@mingobguate) December 9, 2024

Capturas y decomisos

Por medio de distintas acciones de seguridad, se ha capturado a 37 mil 175 personas por distintos delitos, la confiscación de 3 mil 226 armas de fuego ilegales, la recuperación de mil 207 motocicletas y 633 vehículos que han sido reportados como robados, que han permitido la reducción de la incidencia criminal en 2024.

Además, la creación del Grupo Especial contra Extorsiones (GECE) ha permitido reforzar la lucha contra este flagelo y se han desarrollado 6 mil 250 operativos que han permitido la desarticulación de 50 organizaciones criminales y la aprehensión de 2 mil presuntos extorsionistas, que incluyen integrantes de pandillas e imitadores, y se evitaron mil 176 homicidios a nivel nacional.

Dentro de la PNC

Como parte del fortalecimiento de capacidades para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido inauguradas siete sedes policiales en puntos estratégicos para el desempeño eficaz en el combate a la criminalidad, las cuales cuentan con oficinas, dormitorios, armería, cocina, lavandería y otras áreas para facilitar el trabajo de los agentes de la PNC, en las que se han invertido 18 millones 245 mil 17 quetzales.

Así también, se han reforzado las capacidades operativas con la entrega de equipamiento de protección y seguridad, equipo tecnológico de dispositivos biométricos, sistema de escáneres y uso de drones, entre otros.

Se incorporaron 2 mil 431 nuevos agentes de la PNC, elevando la cifra a más de 42 mil policías en total en la institución. Y más de 900 agentes han reforzado sus conocimientos y habilidades a través de capacitaciones y cursos de especialización.

Además, se hizo la convocatoria para el curso básico de formación de agentes de la PNC y se habilitaron 3 mil 500 plazas para mujeres y hombres comprometidos con la seguridad de la nación.

Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/0APOQhnhhp

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 9, 2024

Nuevos grupos de investigación

Se conformaron grupos de investigación especializados en cuatro departamentos para el combate de la trata de personas, en los que se han invertido 368 mil quetzales, para beneficio de un millón 825 mil 256 personas, y contra el femicidio, en los que se invirtieron 456 mil quetzales, para beneficiar a un millón 417 mil 982 personas.

La creación del Centro Anticorrupción Policial consolida un avance importante en el fortalecimiento de los controles internos para la construcción de una verdadera policía al servicio del pueblo, así como la creación de cinco delegaciones de la Inspectoría General de la PNC.

También se lanzaron programas de prevención de la violencia y del delito con el fin de involucrar a los niños, niñas y adolescentes y jóvenes en actividades que contribuyan en su formación y crecimiento personal.

Le puede interesar:

Ministro de Gobernación descarta que contenedores hayan sido contaminados en Guatemala

em/dc/dm

Etiquetas: combate a la criminalidadlucha contra el narcotráficoMinisterio de Gobernación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021