• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mingob da a conocer plan de seguridad durante las elecciones generales 2023

Mingob da a conocer plan de seguridad para las elecciones generales 2023

19 de junio de 2023
Mural ecológico en la colonia primero de julio reunió más de 6 millones de tapitas. (Foto: Vicepresidencia)

Inauguran mural ecológico para la prevención de la violencia y el rescate de espacios públicos

19 de abril de 2026
Guatemala participa en cumbre internacional sobre defensa de la democracia en Barcelona. (Foto: Minex)

Guatemala participa en cumbre internacional sobre defensa de la democracia en Barcelona

19 de abril de 2026
Este domingo continúa la vacunación contra el sarampión. (Foto: MSPAS)

Este domingo continúa la vacunación contra el sarampión por parte del Ministerio de Salud

19 de abril de 2026
Avanza la ampliación de la carretera CA-8 Oriente, que comunica El Molino, Oratorio y Valle Nuevo Frontera. (Foto: CIV)

Trabajos de ampliación en la CA-8 Oriente avanzan en el suroriente del país

19 de abril de 2026
UCEE llevó a cabo la instalación de módulo prefabricado en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Domingo. (Foto: UCEE)

Estudiantes de Santo Domingo, Suchitepéquez contarán ahora con un lugar digno para recibir clases

19 de abril de 2026
Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

19 de abril de 2026
Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán este domingo. (Foto: archivo)

Insivumeh pronostica que persistirán los nublados con lluvias intermitentes durante este domingo

19 de abril de 2026
Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

19 de abril de 2026
Las autoridades han reiterado que conducir sin portar licencia o sin haberla tramitado constituye una falta grave./ Foto: DT-PNC

Cómo obtener tu licencia de conducir por primera vez

19 de abril de 2026
El personal del Centro de Salud de El Mezquital también se encuentra acercando la vacunación a la población. (Foto: Gilbert García)

Vecino de Villa Nueva sobre la vacunación contra el sarampión: “Buen trabajo, porque están ayudando al pueblo de Guatemala”

19 de abril de 2026
ALMG desarrolla taller de epigrafía maya./Foto: ALMG.

ALMG impulsa la preservación del idioma sakapulteko con taller de epigrafía maya

19 de abril de 2026
Renap realiza Noche del DPI este lunes 20 de abril de 2026

Renap efectuará Noche de DPI este lunes 20 de abril de 2026

19 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mingob da a conocer plan de seguridad para las elecciones generales 2023

Se contará con 42 mil 363 agentes de la PNC desplegados a nivel nacional para las elecciones generales 2023.

AGN por AGN
19 de junio de 2023
en Seguridad, Subportada
Mingob da a conocer plan de seguridad durante las elecciones generales 2023

Mingob da a conocer plan de seguridad durante las elecciones generales 2023. /Foto:Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).– El ministro de Gobernación dio a conocer el plan de seguridad para el resguardo de las elecciones generales 2023 en nuestro país. La conferencia se llevó a cabo en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

En la actividad también estuvo presente la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), el ministro de la Defensa Nacional y demás funcionarios.

El titular del Mingob destacó el accionar y despliegue de elementos de la cartera.

Hemos distribuido de manera estratégica los diferentes recursos con los que cuenta el Mingob, siendo estos el recurso humano, tecnológico, movilidad terrestre y aérea.

Objetivos del plan del Mingob

Dentro del objetivo general está brindar seguridad durante el proceso electoral 2023 bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos y ordenamiento jurídico vigente en el país.

Además, dentro de los específicos está primero la coordinación interinstitucional, en segundo la distribución estratégica de los recursos disponibles, como tercero el monitoreo y seguimiento, y por último la prevención, reacción e investigación.

¡Atención! El Ministerio de Gobernación presentó en conferencia de prensa el "Plan Estratégico de Seguridad para las #EleccionesGT2023" 🗳️. Su objetivo es garantizar que los guatemaltecos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y seguridad total. ✅ pic.twitter.com/m7xkX0gxME

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 19, 2023

Mapa de riesgo

Se cuenta con 62 municipios con alto riesgo, a los cuales se les pondrá más atención y se asignarán más recursos. También se cuenta con 101 en mediano riesgo. Los demás municipios cuentan con un riesgo bajo o sin conflictos en monitoreos.

Mapa de riesgo tribunal supremo electoral
Mapa de riesgo tribunal supremo electoral. /Foto: PNC

Despliegue

Se contará con 42 mil 363 agentes de la policía Nacional Civil (PNC) desplegados a nivel nacional para el proceso electoral. También se contará con:

  • 3 K-9 de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos
  • 3 k-9 de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica
  • 2 mil 244 patrullas
  • mil 553 motocicletas
  • 4 ambulancias
  • 28 MI-3 desplegados a nivel nacional para identificar personas
  • 25 MI-3 aprestos para ser movilizados a cualquier lugar para identificar personas
  • 28 drones
  • 4 helicópteros
Despliegue de Policía Nacional Civil.
Despliegue de Policía Nacional Civil en las elecciones generales 2023. /Foto: PNC

Centro de monitoreo

Todas las instancias que procesan información estarán enviando los datos que se generen.

Además, las fuentes de información, dirección e inteligencia van a estar desplegadas en todo el país, alimentando el centro de monitoreo del Mingob.

Esto para luego procesar la información y la toma de decisiones que será en coordinación con el MP y Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

El centro de monitoreo interinstitucional también será alimentado con la información que se genere en el Mingob.

El representante de Gobernación mencionó que estas acciones policiales serán 48 horas antes de las elecciones, durante ellas y 24 horas luego o el tiempo que sea requerido.

Ejército de Guatemala

En cuanto al Mindef, el titular de esta cartera indicó:

Estamos contemplado un estado de fuerza de 25 mil 699 hombres desplegados en toda la República, personal de fuerzas de tierra, aire y mar.

Efectuará operaciones en el Área de Misión No. 2, que es la protección de Áreas de Valor Estratégico puntos críticos.

También en el Área de Misión No. 3, que es el apoyo institucional en el ámbito de la seguridad interior y exterior para apoyar a la PNC, MP y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Puntos críticos para cubrir:

  • puentes
  • puertos
  • aeropuertos
  • estaciones de energía eléctrica
  • entre otros

El plan de operaciones de seguridad del Mindef se ejecutará dos días antes del proceso electoral, durante y finalizará 5 días luego de terminar las elecciones.

#EleccionesGT2023 | El Ministro de la Defensa Nacional informa que más de 25 mil elementos del @Ejercito_GT en conjunto con agentes de la @PNCdeGuatemala y fiscales del #MP realizarán acciones estratégicas para garantizar la seguridad de la población guatemalteca. pic.twitter.com/TryjDLgcuC

— MinGob (@mingobguate) June 19, 2023

Ministerio Público

La fiscal general de la República comentó que durante varios meses el MP ha trabajo en mesa técnica interinstitucional con el Mingob y Mindef para unificar los planes de acción de cada institución, lo cual dio como resultado el plan estratégico integrado en el marco de las elecciones generales 2023, que fue entregado a las autoridades del TSE.

El MP presentó el plan operativo en el marco de las elecciones generales 2023 el pasado viernes 16 de junio.

Su estrategia constituye la guía del actuar institucional para el proceso electoral.

Además, los esfuerzos y aportes del MP giran en torno a contribuir a que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente democrático y en paz.

Esto en cumplimiento de su mandato constitucional que lo define como una institución auxiliar de la administración de justicia con funciones autónomas.

Además de que entre sus fines principales está velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

La institución desarrollará el plan desde 24 horas antes, durante y 24 horas después de las elecciones en el país.

Lea También:

San Marcos fortalece mesa de seguridad por elecciones 2023

kc/dc/dm

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021