Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano, informó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) avanza en la construcción de dos cárceles en el país, una en Masagua, Escuintla, y otra en Izabal.
En una entrevista a medios de comunicación tras finalizar una citación en el Legislativo, el funcionario indicó:
En el tema de la cárcel de Izabal, se tienen mesas técnicas con el Ministerio de la Defensa para la parte operativa con estudios de suelos y tener los planes de lo que se quiere construir. Además, el equipamiento estará a cargo del Ministerio de Gobernación.
El recinto carcelario tendrá capacidad para 2 mil reclusos y será un centro que sirva para reforzar las capacidades de resguardo y control.
Asimismo se valora el apoyo que proporcionará el FBI de Estados Unidos.
Declaraciones a la prensa tras acudir a una citación con diputados de la Bancada Vos. pic.twitter.com/zdh1cq75Kl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 19, 2025
En Masagua
Con relación a la cárcel de máxima seguridad en el municipio de Masagua, Escuintla, el funcionario señala que se construirá con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La cárcel de Masagua se construye con préstamo fondos del BCIE. Incluye completar la fase de los primeros estudios y poder sacar a licitación la construcción del centro.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, la obra tiene un avalúo de 668 millones 88 mil 787 quetzales.
En esta semana seguimos con las mesas técnicas, ya tenemos una programación de cada una de las etapas.
Las cárceles serán construidas en áreas alejadas de lugares urbanos, donde no genere riesgo para la población.
El Director General de la #DGSP, Jorge Guillermo López Dellachiessa, ordenó la demolición de infraestructura no autorizada en el Centro Restauración Constitucional “Pavoncito”. El operativo fue liderado por Grupo Élite penitenciario con apoyo de PNC.#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/0VaebztHgO
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) November 18, 2025
Ley Antipandillas
Uno de los puntos más relevantes de la nueva ley es la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad. Una exclusiva para pandilleros y otra para reos con condenas mayores.
Ya estamos analizando también la construcción de las dos cárceles de detención preventiva y de cumplimiento de condena que estipula la Ley Antipandillas.
El fin es que en estos centros carcelarios se resguarden a los privados de libertad que estén vinculados con delitos de pandillas.
Lea también:
Mingob avanza con el censo de reos en los centros de detención de Guatemala
bl/dc/dm













