• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

28 de septiembre de 2021
El operativo es liderado por la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario. / Foto: SP

Sistema Penitenciario realiza requisa en el COF en Fraijanes y localiza cuatro celulares

16 de agosto de 2026
En lo que va de 2026, la PNC ha desarticulado 31 estructuras criminales vinculadas con ambas pandillas mediante investigaciones, operativos focalizados y allanamientos. / Foto: Mingob

Gobierno reporta 735 capturas y 31 estructuras criminales desarticuladas en 2026

16 de agosto de 2026
PNC captura a robamotos en Escuintla. / Foto: PNC

PNC reporta 927 capturas y 95 armas consignadas durante la última semana

16 de agosto de 2026
La intervención busca evitar el tráfico y comercialización ilegal de especies protegidas. / Foto: PNC

PNC captura a hombre con 606 tortugas verdes en Izabal

16 de agosto de 2026
Inspeccionan comercios de alimentos de la Feria de Jocotenango para resguardar la salud de los visitantes

Inspeccionan comercios de alimentos de la Feria de Jocotenango para resguardar la salud de los visitantes

16 de agosto de 2026
Operativos contra carreras clandestinas. / Foto: DT-PNC

Tránsito PNC realizó operativos contra carreras clandestinas 

16 de agosto de 2026
CIF-Petén evalúa temporada 2026 y proyecta mejoras para la atención de incendios forestales

CIF-Petén evalúa temporada 2026 y proyecta mejoras para la atención de incendios forestales

16 de agosto de 2026
La ExpoCAP es una estrategia impulsada por el Consejo de Atención y Protección (CAP) para acercar los servicios públicos a las comunidades / Foto: PGN

PGN participará en ExpoCAP 2026 con servicios para familias de San Juan Sacatepéquez

16 de agosto de 2026
Más de medio centenar de muertos, 135 heridos y 5.000 evacuados por el terremoto indonesio

Más de medio centenar de muertos, 135 heridos y 5.000 evacuados por el terremoto indonesio

16 de agosto de 2026
Comunidad lingüística chalchiteka celebra festival literario “Los cuentos de mi abuelo”./Foto: ALMG.

Comunidad lingüística “chalchiteka” celebra festival literario “Los cuentos de mi abuelo”

16 de agosto de 2026
Guatemala aporta sus prioridades para la formulación del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Guatemala aporta sus prioridades para la formulación del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

16 de agosto de 2026
Cader Juveniles, espacios de formación técnica e innovación productiva que buscan acercar a los jóvenes rurales a las actividades agrícolas. / Foto: MAGA

MAGA impulsa programas para jóvenes y fortalece el relevo generacional en el campo

16 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, agosto 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

Autoridades de Finanzas participaron en primera reunión pública en el Congreso para analizar proyecto de presupuesto 2022.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
28 de septiembre de 2021
en Economía, PORTADA
Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

Autoridades del Minfin participan en primera reunión pública para analizar proyecto de presupuesto 2022./foto: Oscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).-  Con la finalidad de analizar y discutir la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, las autoridades del Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) destacaron ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República la importancia de aprobar un presupuesto con integridad financiera.

Es la primera reunión a cargo de finanzas y hemos venido a presentar el presupuesto para el próximo año. Se abordaron temas de recaudación, programas, deuda, déficit fiscal, carga tributaria, hospitales, préstamos, etc., dijo Álvaro González Ricci, titular de la cartera del tesoro.

De esa cuenta, al finalizar la reunión el Ministro destacó que una de las interrogantes de los congresistas fue el tema de la deuda, para lo cual explicó que les indicaron que se cuenta con una integración detallada de hacia dónde van los recursos provenientes de la deuda.

El Proyecto de #Presupuesto2022 contempla una reducción en el financiamiento por medio de deuda pública con relación a años anteriores. El incremento presupuestario se explica en función de un incremento en la recaudación de Q10 mil millones proyectados para 2022. pic.twitter.com/XdgtWnqqiw

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) September 28, 2021

Primera reunión

Para el proceso de análisis del presupuesto, la Comisión de Finanzas aprobó un cronograma de audiencias públicas para la discusión de la iniciativa 5974.

Durante la etapa inicial, Ricci explicó a los congresistas cómo se realizó el proceso de formulación del presupuesto.  Asimismo, su respectiva socialización con todos los sectores del país previo a su presentación ante el Organismo Legislativo.

El titular de la cartera del tesoro expuso que el proyecto presentado asciende a 103 mil 992.5 millones de quetzales, y destacó que obedece al incremento de la recaudación proyectada para el próximo año.

Explicó que el proceso de formulación del proyecto de presupuesto tuvo una amplia difusión, que significo más de 445 mil reproducciones en las redes sociales de las diferentes fases que se desarrollaron.

Esto evidencia que el presupuesto se socializó a tanques de pensamiento, universidades, periodistas, personas individuales, etc., ellos tuvieron la oportunidad de ver todas las exposiciones que fueron transmitidas por todas las redes sociales, lo cual permitió recibir mucha retroalimentación, agregó el funcionario.

Para el proceso de análisis del #Presupuesto2022, la Comisión de Finanzas aprobó un cronograma de audiencias públicas para escuchar las requisiciones presupuestarias, así como los planes de trabajo de las instituciones incluidas en el.👇

🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/mqY2rJhzgF

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 28, 2021

Presupuesto socializado

Las autoridades resaltaron que se trata de un presupuesto históricamente socializado, en términos de lograr una transparencia en el gasto.

Dicho proyecto fue presentado el pasado 2 de septiembre, y está enfocado, principalmente, en la asignación de recursos económicos para la salud, la educación y atención por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, las autoridades destacan que el proyecto de presupuesto registra una reducción en la deuda pública y el déficit fiscal y un crecimiento en la recaudación de impuestos.

Entre las asignaciones relevantes que incluye el proyecto de presupuesto destacan las siguientes:

  • 1) Fondo de Vivienda, 100 millones
  • 2) Fondo de Cambio Climático, 100 millones
  • 3) Seguro Paramétrico, 5 millones
  • 4) Fondo de Becas, 100 millones.

#GestiónMinfin | El Ministro @alvarogricci comenta que el Proyecto de #Presupuesto2022 incluye asignaciones relevantes:
Q100 millones para Fondo de Vivienda.
Q5 millones para Seguro Paramétrico.
Q100 millones para Fondo de Cambio Climático.
Q100 millones para el Fondo de Becas. pic.twitter.com/kSBko1KeK4

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) September 28, 2021

Con relación al Fondo de Becas, las autoridades del Minfin explicaron que se realizará un programa de becas para inglés y enfermería.

Son becas reembolsables, ya que hay una oferta de la industria de call centers donde se pueden contratar 20 mil personas al año. Las personas claramente deben tener cierto nivel de inglés para ser contratadas, dijo Ricci.

En tanto, en el tema de las becas para enfermería dijo que hay centros de Salud con falta de personal. De igual manera, para ello las personas serán capacitadas, con la finalidad de brindarles una oportunidad laboral, mencionó el ministro Ricci.

Finalmente, las autoridades del Ministerio resaltaron la importancia de informar, para que la población conozca a dónde van los recursos y qué van a generar.

Lea también:

Comienzan las audiencias públicas para conocer el presupuesto 2022

jm/jl/ir

Etiquetas: Presupuesto General de la Nación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021