• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

28 de septiembre de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 19 de mayo 2026

19 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo aborda el anuncio de la liquidación de la FECI. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Arévalo coincide en la liquidación de la FECI como parte de “la corrección de la justicia”

19 de mayo de 2026
Consulados móviles de Guatemala brindaron cerca de 12 mil servicios durante abril . / Foto: Minex.

Consulados móviles de Guatemala brindaron cerca de 12 mil servicios durante abril

19 de mayo de 2026
Trasladan a cabecillas de estructuras criminales al Centro de Aislamiento Penitenciario. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Estos son los líderes del “Barrio 18” trasladados al Centro de Aislamiento Penitenciario

19 de mayo de 2026
Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: MCD.

Cómo y cuándo adquirir entradas para la Noche de Leyendas de este 23 de mayo

19 de mayo de 2026
México y Centroamérica representan grandes oportunidades para los productos guatemaltecos

México y Centroamérica representan grandes oportunidades para los productos guatemaltecos

19 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo manifestó su compromiso en intensificar su trabajo. (Foto: Alex Jacinto)

“Nuestro gobierno hoy pasa a intensificar su trabajo”, dice el Presidente a la población

19 de mayo de 2026
António Costa, Presidente del Consejo Europeo arriba a Guatemala para una visita oficial

António Costa, presidente del Consejo Europeo, arriba a Guatemala para una visita oficial

19 de mayo de 2026
Promueven la cultura y acciones de prevención en Retalhuleu

Promueven la cultura y acciones de prevención en Retalhuleu

19 de mayo de 2026
Centro de Aislamiento Penitenciario. / Foto: Noé Pérez.

Así funcionará el Centro de Aislamiento Penitenciario, la nueva área para reos de alta peligrosidad

19 de mayo de 2026
Presentan resultados de la situación nutricional de estudiantes de Escuintla

Presentan resultados de la situación nutricional de estudiantes de Escuintla

19 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo se refirió a la necesidad de la ley contra el lavado de dinero, en La Ronda. / Foto: Alex Jacinto.

Presidente: “Hacemos un llamado al Congreso de la República para que esta ley contra el lavado de dinero se apruebe ya”

19 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

Autoridades de Finanzas participaron en primera reunión pública en el Congreso para analizar proyecto de presupuesto 2022.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
28 de septiembre de 2021
en Economía, PORTADA
Minfin: Proyecto de presupuesto contempla una reducción en deuda pública

Autoridades del Minfin participan en primera reunión pública para analizar proyecto de presupuesto 2022./foto: Oscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).-  Con la finalidad de analizar y discutir la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, las autoridades del Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) destacaron ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República la importancia de aprobar un presupuesto con integridad financiera.

Es la primera reunión a cargo de finanzas y hemos venido a presentar el presupuesto para el próximo año. Se abordaron temas de recaudación, programas, deuda, déficit fiscal, carga tributaria, hospitales, préstamos, etc., dijo Álvaro González Ricci, titular de la cartera del tesoro.

De esa cuenta, al finalizar la reunión el Ministro destacó que una de las interrogantes de los congresistas fue el tema de la deuda, para lo cual explicó que les indicaron que se cuenta con una integración detallada de hacia dónde van los recursos provenientes de la deuda.

El Proyecto de #Presupuesto2022 contempla una reducción en el financiamiento por medio de deuda pública con relación a años anteriores. El incremento presupuestario se explica en función de un incremento en la recaudación de Q10 mil millones proyectados para 2022. pic.twitter.com/XdgtWnqqiw

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) September 28, 2021

Primera reunión

Para el proceso de análisis del presupuesto, la Comisión de Finanzas aprobó un cronograma de audiencias públicas para la discusión de la iniciativa 5974.

Durante la etapa inicial, Ricci explicó a los congresistas cómo se realizó el proceso de formulación del presupuesto.  Asimismo, su respectiva socialización con todos los sectores del país previo a su presentación ante el Organismo Legislativo.

El titular de la cartera del tesoro expuso que el proyecto presentado asciende a 103 mil 992.5 millones de quetzales, y destacó que obedece al incremento de la recaudación proyectada para el próximo año.

Explicó que el proceso de formulación del proyecto de presupuesto tuvo una amplia difusión, que significo más de 445 mil reproducciones en las redes sociales de las diferentes fases que se desarrollaron.

Esto evidencia que el presupuesto se socializó a tanques de pensamiento, universidades, periodistas, personas individuales, etc., ellos tuvieron la oportunidad de ver todas las exposiciones que fueron transmitidas por todas las redes sociales, lo cual permitió recibir mucha retroalimentación, agregó el funcionario.

Para el proceso de análisis del #Presupuesto2022, la Comisión de Finanzas aprobó un cronograma de audiencias públicas para escuchar las requisiciones presupuestarias, así como los planes de trabajo de las instituciones incluidas en el.👇

🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/mqY2rJhzgF

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 28, 2021

Presupuesto socializado

Las autoridades resaltaron que se trata de un presupuesto históricamente socializado, en términos de lograr una transparencia en el gasto.

Dicho proyecto fue presentado el pasado 2 de septiembre, y está enfocado, principalmente, en la asignación de recursos económicos para la salud, la educación y atención por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, las autoridades destacan que el proyecto de presupuesto registra una reducción en la deuda pública y el déficit fiscal y un crecimiento en la recaudación de impuestos.

Entre las asignaciones relevantes que incluye el proyecto de presupuesto destacan las siguientes:

  • 1) Fondo de Vivienda, 100 millones
  • 2) Fondo de Cambio Climático, 100 millones
  • 3) Seguro Paramétrico, 5 millones
  • 4) Fondo de Becas, 100 millones.

#GestiónMinfin | El Ministro @alvarogricci comenta que el Proyecto de #Presupuesto2022 incluye asignaciones relevantes:
Q100 millones para Fondo de Vivienda.
Q5 millones para Seguro Paramétrico.
Q100 millones para Fondo de Cambio Climático.
Q100 millones para el Fondo de Becas. pic.twitter.com/kSBko1KeK4

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) September 28, 2021

Con relación al Fondo de Becas, las autoridades del Minfin explicaron que se realizará un programa de becas para inglés y enfermería.

Son becas reembolsables, ya que hay una oferta de la industria de call centers donde se pueden contratar 20 mil personas al año. Las personas claramente deben tener cierto nivel de inglés para ser contratadas, dijo Ricci.

En tanto, en el tema de las becas para enfermería dijo que hay centros de Salud con falta de personal. De igual manera, para ello las personas serán capacitadas, con la finalidad de brindarles una oportunidad laboral, mencionó el ministro Ricci.

Finalmente, las autoridades del Ministerio resaltaron la importancia de informar, para que la población conozca a dónde van los recursos y qué van a generar.

Lea también:

Comienzan las audiencias públicas para conocer el presupuesto 2022

jm/jl/ir

Etiquetas: Presupuesto General de la Nación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021