Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- En su disertación en el foro Estado de la Nación, organizado este jueves 18 de abril por la Cámara de Comercio de Guatemala, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, expuso los avances tenidos con el relanzamiento de la mesa riesgo país.
Menkos dio a conocer que, a su criterio, la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País se encontraba un tanto a la deriva, pero que se ha logrado retomar desde su relanzamiento en marzo.
Con ello se busca que, a través de un espacio público y privado, se orienten los esfuerzos para mejorar la calificación de riesgo de Guatemala y establecer una agenda de trabajo común en seis líneas de acción:
- políticas macroeconómicas
- competitividad, productividad y empleo
- promoción de exportaciones y atracción de inversiones
- seguridad jurídica
- fortalecimiento institucional
- protección social e inversión en capital humano
Es para nosotros motivo de gran importancia conseguir ese grado de inversión que el país está muy cerca de obtener.
Al lograr una mejor calificación, el país busca obtener mayores beneficios en la oferta de financiamiento, reducción de costos financieros, prolongación de plazos de crédito y mejores condiciones para el sector público y privado en términos de inversión.
#MinfinSaleAdelante | El presidente @BArevalodeLeon junto a los Ministros de Estado participan en el evento “Estado de la Nación”, organizado por la @CamComercioGT, donde se da a conocer las acciones implementadas en los primeros 95 días del @GuatemalaGob. pic.twitter.com/Vf4Djvw36f
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) April 18, 2024
Grandes retos
Menkos agregó que el presidente Bernardo Arévalo ha dado un mandato concreto que en su gobierno se debe tener una estrategia muy clara. Especialmente para hacer que cada uno de los centavos que ingresen al erario se conviertan en la mayor posibilidad de crecimiento económico, de bienestar y por supuesto de creación de empleos en el país.
Tenemos un reto que la sociedad nos dijo que era importante a lo largo del año anterior, y es el reto de la transparencia y de la rendición de cuentas.
Guatemala se encuentra entre los países menos transparentes del mundo, según las mediciones internacionales. Por ello, el objetivo es sacar al país de esas bajas notas y empezar a tener una sociedad que tenga acceso a la información pública permanentemente, finalizó.
Logran calificación
Una de las dos calificadoras de riesgo país, S&P Global Ratings, elevó la calificación de Guatemala en riesgo crediticio, pasando de BB estable a BB positivo. El análisis se basa en la consideración del largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica del país, en el contexto en el que los déficits fiscales se encuentran manejables y en el nivel muy bajo de la deuda neta.
Además de la solidez del perfil externo y la historia de política monetaria robusta que se constituyen en fortalezas cruciales para la economía del país.
Le puede interesar:
Calificadora de riesgo país mejora la evaluación de Guatemala y sube a BB+
em/dc/dm