Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer que durante el año se han colocado 130.83 millones de quetzales en bonos del tesoro para pequeños inversionistas, mediante el mecanismo de ventanilla.
La entidad, a través de un comunicado oficial, resaltó:
El monto autorizado para el segmento de pequeños inversionistas para 2023 es de 500 millones de quetzales, de los cuales, al 19 de septiembre de 2023, se han colocado 130.83 millones de quetzales.
Por ello, el Minfin informó que quedan pendientes por colocar 369.17 millones de quetzales.
#TransparenciaMinfin 🔎| Conoce el 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚, donde encontrarás toda la información relacionada con el #PresupuestoGT.
Ingresa ➡️: https://t.co/lcwAiOGLUG pic.twitter.com/dSJxLPYHQu
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 27, 2023
Financiamiento
El Ministerio de Finanzas Públicas seguirá ofertando bonos del tesoro bajo el mecanismo de ventanilla expresados en quetzales, a través de casas o agentes de bolsa.
La rentabilidad de la que gozarán estos títulos valores será de 5.875 %, 6.0 % y 6.125 % para uno, dos y tres años plazo, respectivamente.
Con base en los datos de la Dirección de Crédito Público, el comportamiento de las colocaciones de bonos del tesoro para pequeños inversionistas desde 2017 a la fecha, muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:
- respaldo financiero
- garantía soberana del país
- rendimiento atractivo
- tasa de interés libre de impuestos
El objetivo es avanzar en la modernización y diversificación del mercado de deuda pública. Principalmente en lo referente a impulsar el mercado bursátil secundario, así como reducir el riesgo de concentración de la deuda del Estado.
Sobre los bonos del tesoro
Desde finales de 2017, Guatemala inició la emisión de bonos del tesoro bajo el sistema de anotación en cuenta (desmaterializados). Esto trabajando conjuntamente con la bolsa de valores, con el fin de democratizar la colocación de los títulos valores.
Este esfuerzo ha permitido que cualquier persona individual debidamente registrada, llamados pequeños inversionistas, pueda adquirir este tipo de valores gubernamentales a través de los agentes de bolsa autorizados, mediante anotaciones en cuenta.
La democratización de los bonos del tesoro permite a los pequeños inversionistas invertir desde 10 mil hasta 500 mil quetzales.
Lea también:
Gobierno se compromete con la transparencia en proceso de transición
bl/dc/dm