Ciudad de Guatemala, 17 de dic. (AGN)- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que llevó a cabo la reunión del Comité de Transformación Digital para establecer e implementar los principales desafíos que enfrenta la institución en materia de servicios e innovación.
Asimismo, los integrantes del comité se reunieron recientemente para conversar sobre los principales desafíos y coordinar el establecimiento de las medidas, estrategias, compromisos, acciones o propuestas pertinentes, a efecto que se incluya la promoción del gobierno y la transparencia en la entidad.
Hemos repasado los grandes retos que tiene nuestro ministerio para poder avanzar con una innovación y transformación digital que permite acelerar los procesos que actualmente tenemos y proveer mejores servicios a la sociedad y al resto de entidades del estado que dependen de nosotros, indicó Jonathan Menkos Zeissig, ministro de Finanzas.
#MinfinSaleAdelante | Integrantes del Comité de Transformación Digital del #Minfin se reunieron para conversar sobre los principales desafíos que enfrenta la institución en su proceso de innovación y transformación digital, con el objetivo de proveer mejores servicios a la… pic.twitter.com/Fw8yTo5Qyw
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 13, 2024
En busca de la innovación
Entre los temas abordados se estableció la agenda del primer mes de 2025, indicando que el 7 de enero se programó la siguiente reunión para revisar el reglamento que le dará vida al comité y el 18 del mismo mes se espera que pueda entrar en vigencia, explicó el funcionario.
Este comité de transformación digital es un llamado a la innovación y a dar un salto tecnológico y cultural para poder seguir siendo el ministerio de punta. Por ejemplo, en algo que es tan vital para la transparencia y para la calidad de los bienes y servicios públicos que el poder público ofrece la sociedad, enfatizó Menkos.
Los objetivos principales de la estrategia de transformación digital se enfocan en:
- Optimizar la gestión financiera y administrativa mediante la modernización tecnológica.
- Impulsar la transparencia y rendición de cuentas hacia los ciudadanos.
- Coadyuvar a la medición de la calidad del gasto público para evaluar la efectividad de las políticas y mejorar la toma de decisiones presupuestarias.
Compromiso de gobierno
Asimismo, la transformación digital del Minfin es parte del plan y compromiso de servicio público que tiene el Gobierno de Guatemala. Además, esto va de la mano para cerrar caminos a la corrupción, abona a la democracia, al desarrollo y retoma en la sociedad la idea de que el poder público es efectivo y puede liderar esfuerzos de transformación social, puntualizó Menkos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aporta la experiencia de mundial y brindó acompañamiento técnico con un diagnóstico de los sistemas del Minfin y el desarrollo de la estrategia de transformación digital, la cual se enfoca en aspectos como:
- Transparencia y probidad
- Simplificación de procesos
- Estándares internacionales
- Resiliencia
- Interoperabilidad
- Colaboración Institucional
Además, el ministro reiteró que todos estos esfuerzos se enfocan en que la provisión de servicios del Minfin sea más ágil, más transparente y abone a la construcción de un poder público más efectivo.
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