Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sigue gestionando mejoras en las condiciones de vida de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos. Así lo recalcó este lunes el canciller Pedro Brolo en entrevista para un medio radiofónico.
Ahí se refirió a los acercamientos y previsiones de la relación que se establecería con el Gobierno de esa nación con la llegada de Joe Biden.
“Hemos visto señales y mensajes de buena voluntad. Creemos que se van a flexibilizar algunas situaciones que se restringieron en el pasado con el gobierno de Donald Trump”, dijo.
Esto en relación con la solicitud del estatus temporal de protección (TPS, por sus siglas en inglés) para los connacionales residentes en ese territorio.
La importancia del TPS
Asimismo, hizo ver que el otorgamiento del TPS propiciaría que estos tengan certeza y condiciones necesarias para que puedan trabajar de forma segura.
Recordó también que las remesas que se envían desde allá representan prácticamente el 13 por ciento del producto interno bruto de Guatemala.
Según expresó, esto es clave para el proceso de reconstrucción y reactivación económica al cual se enfrenta la nación este año.
“Para ello, el TPS puede darnos el empujón para tener ese apoyo que dan los migrantes a su familia, especialmente en los departamentos y zonas más vulnerables”, expresó.
Confían en buena voluntad de Estados Unidos
Brolo indicó que se está trabajando para hacer llegar al gobierno que asumirá el 20 de enero en EE. UU. el plan de reactivación económica del país.
Además, se le presentará un plan para la construcción de muros de oportunidad, para que la gente no tenga que migrar al norte. La intención es que encuentre las posibilidades para mejorar sus condiciones de vida en su lugar de origen.
Para ello es necesario trabajar en el desarrollo económico sostenible en el largo plazo y atender de forma integral el origen del problema migratorio, destacó.
En ese marco, hizo ver que la propuesta para el nuevo gobierno estadounidense es fortalecer la apertura del mercado, para que los productos guatemaltecos puedan exportarse a gran escala hacia ese territorio.
“No queremos cooperación en asistencia técnica que se diluya únicamente en el funcionamiento de organismos internacionales, sino que vaya a construir directamente oportunidades de desarrollo económico en comunidades más afectadas y vulnerables”, reiteró.
A decir del canciller, se ha hecho un análisis del plan de Biden en el tema migratorio y se ven oportunidades para que la cooperación se materialice en el desarrollo económico de las poblaciones más necesitadas.
Las autoridades que asumirán el Gobierno de EE. UU. han mostrado buena voluntad, reiteró.
Lea también
https://agn.gt/canciller-destaca-que-se-continua-dialogo-con-migrantes-para-realizar-un-retorno-digno-seguro-y-ordenado/
AGN kg/dm