• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Minex brinda asistencia a guatemalteca residente en Ucrania

Minex brinda asistencia a guatemalteca residente en Ucrania

28 de febrero de 2022
Resumen de noticias – sábado 6 de junio 2026

Resumen de noticias – sábado 6 de junio 2026

6 de junio de 2026
Los postulantes fueron sometidos a diversas evaluaciones de control, entre ellas pruebas de confiabilidad. / Foto: SP

Reclutamiento de nuevos guardias penitenciarios avanza con pruebas de confiabilidad y control

6 de junio de 2026
Armamento localizado en Santo Tomás de Castilla. / Foto: PNC

Más de 130 armas han sido incautadas en Puerto Santo Tomás de Castilla durante operativos de seguridad

6 de junio de 2026
Dan seguimiento a trabajos de mantenimiento vial en ruta hacia San Luis, Petén

Dan seguimiento a trabajos de mantenimiento vial en ruta hacia San Luis, Petén

6 de junio de 2026
Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad localizaron una extensa plantación integrada por 115 mil 416 matas de marihuana. / Foto: PNC

PNC destruye más de 115 mil matas de marihuana en Petén

6 de junio de 2026
130 mil personas reciben al papa en las calles de Madrid en su primer día en España

130 mil personas reciben al papa en las calles de Madrid en su primer día en España

6 de junio de 2026
Cada acción cuenta cuando se trata de proteger a los animales. / Foto: MAGA.

MAGA promueve la adopción responsable de perros y gatos mediante asociaciones registradas

6 de junio de 2026
Instituciones, sector turístico y empresarios coordinan acciones para fortalecer la movilidad vial en Retalhuleu

Instituciones, sector turístico y empresarios coordinan acciones para fortalecer la movilidad vial en Retalhuleu

6 de junio de 2026
Temporada de lluvia. / Foto: Álvaro Interiano

Insivumeh prevé lluvias durante el fin de semana y mantiene vigilancia sobre zona de baja presión en el Pacífico

6 de junio de 2026
PNC informó sobre la localización de un arsenal durante un allanamiento realizado este fin de semana en la aldea San Juan Arana. / Foto: PNC

PNC localiza arsenal durante allanamiento en Cuilapa, Santa Rosa

6 de junio de 2026
Decomiso de 72 paquetes de cocaína que eran transportados de manera oculta en un camión. / Foto: PNC

PNC decomisa 72 paquetes de cocaína ocultos en camión con doble fondo abandonado en Retalhuleu

6 de junio de 2026
Durante la temporada de lluvias y los constantes cambios de temperatura recomiendan tomar acciones para la protección de enfermedades. (Foto: Hospingen)

Hospital San Juan de Dios insta a reforzar medidas de prevención ante aumento de enfermedades respiratorias

6 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minex brinda asistencia a guatemalteca residente en Ucrania

La connacional y su familiar fueron asistidas en su traslado a Polonia por personal de la sede diplomática guatemalteca en Alemania.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
28 de febrero de 2022
en GOBIERNO, INTERNACIONALES
Minex brinda asistencia a guatemalteca residente en Ucrania

Minex brinda asistencia a guatemalteca residente en Ucrania. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) comunicó que ha gestionado desde Ucrania una repatriación consular asistida a favor de la connacional María de los Ángeles Rustrián Lara  para ponerla a salvo junto con una familiar.

Rustrián Lara, quien tiene 21 semanas de gestación, y su esposo, Ivan Derzhylo, viven en Ternópil, al oeste de Ucrania. En ese lugar, la guatemalteca y su cuñada abordaron un bus el 26 de febrero con destino a Varsovia, en el país vecino Polonia.

La connacional y su familiar fueron asistidas en su traslado a Polonia por personal de la sede diplomática guatemalteca en Alemania.

Con la coordinación del @MinexGt y de la @embagtalemania fue recibida en Varsovia por el Cónsul Honorario de Guatemala en Varsovia, Sr. Stefan Assanowicz, la primera guatemalteca evacuada de Ucrania #AccionConsularGT pic.twitter.com/qzS1pmgU14

— embaguatealemania (@embagtalemania) February 28, 2022

Guatemala y otros 23 países de la OEA adoptan declaración sobre la situación de Ucrania

Los detalles

El Minex especificó que, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, el transporte en el que viajaba la guatemalteca cruzó la frontera con Polonia.

El chofer del bus había advertido a los pasajeros que tardarían muchas horas en el cruce de la frontera, debido a la inmensa cantidad de vehículos haciendo cola para llegar a los puestos fronterizos.

Entretanto, informes recibidos por la Cancillería indican que hay colas de buses de hasta 20 kilómetros a la espera de cruzar la frontera de Ucrania con Polonia. Además, en ese territorio hay miles de vehículos que esperan a familiares y amigos.

Gobierno expresa profunda preocupación por invasión de la Federación de Rusia a Ucrania

Más guatemaltecos

En Ucrania residen diez guatemaltecos, de los cuales dos tienen residencia permanente. Estas son Rustrián Lara y María Isabel Futch Corzo, ambas casadas con ciudadanos de Ucrania.

Los otros ocho connacionales viven en ese país con residencia temporal y, de momento, no han solicitado apoyo para salir. Esto lo afirmó la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex, Arabella Woolfolk.

Bajo la dirección del canciller Mario Búcaro y mediante el Consulado de Guatemala en Alemania, el Minex solicitó apoyo al cónsul honorario en Varsovia, Stefan Assanovicz, para recibir a la compatriota y su familiar.

Guatemala es copatrocinador de la resolución que se presentará hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenando la agresión militar de Rusia contra la integridad territorial y la población de Ucrania en violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. https://t.co/3ZsWwJeTMi

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 25, 2022

Las acciones

El Minex también gestionó la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que brinden asistencia a la compatriota cuando cruce la frontera polaco-ucraniana, agregó Woolfolk.

Hicimos todos los preparativos para recibirla y brindarle toda la ayuda, tanto de parte del cónsul en Varsovia como de ACNUR y de la OIM, destacó.

La otra guatemalteca en Ucrania, María Isabel Futch Corzo, reside junto a su esposo ucraniano Dmytro Demishev en Dnipro, al este del país y cerca del área de conflicto.

No les ha sido posible salir del país debido a que el área en donde se encuentran está cerca de la zona de conflicto. Tienen suficiente comida y el carro con combustible para movilizarse y llegar a cualquier frontera. Su mayor temor es viajar sin su esposo, informó la funcionaria del Minex.

La embajadora Woolfolk dijo que ha ofrecido a Futch Corzo auxiliarla con el cónsul honorario en la capital ucraniana Kiev, Olexiy Goncharov. Ambas guatemaltecas tienen familiares en Varsovia, Polonia.

Habilitan plataforma para registro de guatemaltecos que residen o se encuentran en Ucrania

Compromiso del Gobierno

El Gobierno de Guatemala emitió el jueves un comunicado para expresar su profunda preocupación por la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio de Ucrania.

También se sumó a la condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial.

Asimismo, expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ucrania ante el ataque militar y apeló a las gestiones diplomáticas por un cese inmediato de toda agresión y el desalojo inmediato de los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas.

Lea también:

Lanzan plataforma virtual para gestión de permisos laborales para extranjeros

lc/dm

Etiquetas: MinexUcrania
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021